www.elllobregat.com

L'Hospitalet anuncia un plan de choque inminente para atajar el preocupante aumento de la inseguridad

L'Hospitalet anuncia un plan de choque inminente para atajar el preocupante aumento de la inseguridad
Ampliar
jueves 19 de febrero de 2026, 18:27h
Actualizado el: 19 de febrero de 2026, 18:39h

Más policías, más vigilancia y un despliegue intensivo contra la multirreincidencia: L’Hospitalet va a activar un ambicioso plan de choque para reforzar la seguridad en la ciudad y reducir la criminalidad galopante La consellera d’Interior, Núria Parlón, ha anunciado este jueves un paquete de medidas urgentes que incluye el incremento de la plantilla de los Mossos d’Esquadra, el refuerzo de la presencia policial en las calles, red de transporte público y zonas de ocio nocturno, así como una ofensiva coordinada contra los delitos con mayor número de reincidecia. Todo ello con el objetivo de revertir la tendencia delincuencial y devolver la tranquilidad a los vecinos.

Las cifras de criminalidad de L’Hospitalet no son buenas, pero nadie piensa en quedarse de brazos cruzados. La consellera d’Interior de la Generalitat, Núria Parlón, que se ha desplazado ex profeso este jueves a la segunda ciudad de Catalunya para participar en su Junta Local de Seguridad, ha anunciado la inminente puesta en marcha de un plan de choque contra la inseguridad que reforzará la vigilancia en la ciudad y que prevé incrementar la plantilla de los Mossos d’Esquadra en los próximos meses. La estrategia incluye un aumento de efectivos –tanto de mossos como de la Guardia Urbana local, en la vía pública, en la red de transporte público (con especial intensidad en el metro) y en las zonas de ocio nocturno más conflictivas (como Famades, en el límite con Cornellà), además de continuar con los dispositivos específicos contra la multirreincidencia.

A la salida de la Junta Local de Seguridad, el propio alcalde de L’Hospitalet, David Quirós (PSC) ha celebrado la iniciativa, pero se ha mostrado “muy preocupado” porque los delitos se han incrementado un 10,1% en el último año en la ciudad y, en especial, los robos con fuerza en el interior de vehículos y de establecimientos comerciales, que se han disparado un 37,5% de los robos con fuerza, concretamente, aquellos que suceden en el interior de los vehículos (52,7% de aumento) y establecimientos (43,1%). Tampoco es una buena señal que hayan subido, aunque de forma contenida (un 3,1%) los robos y tirones en plena calle, con personas mayores como principales víctimas, una circunstancia que ha despertado “mucha alarma social”, ha reconocido Quirós.

Reflexión, autocrítica y un punto de inflexión

Pero una vez detectado el problema, no vale lamentarse, pero sí “reflexionar y hacer autocrítica”, ha admitido el alcalde. A partir de ahora, toca ponerse el mono de trabajo y el plan de choque es el primer paso. Por eso la consellera Parlón ha subrayado que, a partir de este momento, la inseguridad en L’Hospitalet “entra en un punto de inflexión”, que va a acarrear que en los próximos meses se revierta la curva delincuencial. No obstante, la titular d’Interior y el alcalde han advertido de que los resultados no serán palpables el primer día, sino que se requiere paciencia y constancia. “Se trata de un proceso lento, que va a requerir “muchos recursos, mucho tiempo y mucha investigación”, ha reiterado el alcalde.

La punta de lanza será el despliegue de “una estrategia específica de neutralización de la multirreincidencia y de disuasión de la actividad delictiva”, ha matizado Parlón, cimentado básicamente en el refuerzo de efectivos (el refuerzo de la plantilla local de mossos con entre 25 y 30 efectivos más este verano y la convocatoria de 32 nuevas plazas en la Guardia Urbana, que actualmente dispone de 363 agentes), la apertura de una nueva comisaría compartida de Policía Nacional y Guàrdia Urbana de 10.000 m² (en la avenida de Pau Casals, junto a la avenida Carrilet) y la reiteración en el despliegue de los dispositivos policiales especializados que se han demostrado eficaces en 2025, como el Daga (contra el uso de armas blancas) y el Kanpai (orientado a delincuentes multirreincidentes). Además, se incorporarán más cámaras de seguridad en la vía pública y se utilizarán drones para el control de los eventos populares, como las Festes de Primavera.

Comprometidos con la seguridad de los vecinos

Este es el camino. “Tenemos que continuar con la estrategia y le daremos la vuelta a esta situación. Será un proceso que requiere tiempo y recursos, pero estamos comprometidos con la seguridad de todos los vecinos”, ha recalcado el alcalde. Quirós ha puntualizado que no solo se trata de medidas coercitivas sino de alternar el refuerzo policial con medidas de regeneración urbana: “La seguridad no requiere solo respuesta policial”. Un buen ejemplo de ello son las actuaciones previstas en el Pla de regeneració urbana i social del Samontà, un ambicioso proyecto “que transformará física, educativamente y socialmente esta zona”, ha señalado el primer edil.

Pero no todos los registros de la segunda ciudad de Cataluña son negativos, por ejemplo, los robos con fuerza en domicilios han caído un 21,1% y los cibercrímenes, un 25,4%. Pese a la carga del despunte de la delincuencia, Quirós ha reconocido el mérito de los cuerpos policiales y del trabajo que se está haciendo: “La coordinación entre los cuerpos de seguridad es excelente”. Prueba de ello es que durante el año pasado las detenciones han aumentado un 7,7% y, por ejemplo, se han cerrado 26 narcolocales con el Plan Domus, lo que es un fiel reflejo de que se ha reforzado “la capacidad de respuesta ante la delincuencia”, ha insistido el alcalde. “Tenemos grandes profesionales, pero necesitamos recursos, más efectivos y poder trabajar en mejores condiciones”, ha rubricado.

Cierre de 13 locales de ocio ilegales

Entre los otros éxitos en la lucha contra la delincuencia, la inseguridad y el incivismo, David Quirós ha destacado el Plan Nautilus, que ha permitido cerrar 13 locales de ocio ilegales (alguno de los cuales funcionaban como afterhours sin licencia), reduciendo las molestias vecinales en un 13,6%. También los dispositivos ordinarios y extraordinarios han sido fundamentales para reforzar la seguridad en toda la ciudad. Durante 2025, dentro del programa Kanpai se realizaron 1.451 identificaciones y hubo 46 detenidos. Además, con el dispositivo Brid se logró contener el número de los robos con violencia en vía pública y detener a 26 delincuentes multirreincidentes y el Plan Verano (que se desplegó en ocho zonas de atención prioritaria) concluyó con 116 denuncias, 35 inspecciones y 15 detenciones, demostrando la eficacia de la coordinación entre Mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional.

En cuanto a seguridad vial, la accidentalidad disminuyó ligeramente en L’Hospitalet en el 2025 (-0,19%), pero han aumentado las sanciones por conducir sin carnet y por el uso indebido de patinetes eléctricos. Como consecuencia, se requisaron 340 patinetes manipulados y se impusieron 1.315 sanciones por exceso de velocidad. Las multas por consumo de alcohol en la vía pública pasaron de las 655 cursadas en 2024 a las 775 del año pasado.

La colaboración policial da frutos

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, que también ha asistido a la Junta de Seguridad Local junto a representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el consistorio, mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias, así como portavoces de la sociedad civil, ha destacado “la colaboración” existente en la ciudad entre los distintos cuerpos policiales. También ha informado de que la Guardia Civil ha realizado más de 100 inspecciones administrativas en L’Hospitalet, reforzando el control sobre establecimientos y empresas.

Pero, sobre todo, Prieto ha hecho hincapié en el impacto positivo que están teniendo medidas contundentes como las expulsiones de delincuentes multirreincidentes (que han aumentado un 39% en el conjunto de Cataluña) y que han evitado miles de delitos. ““si sumamos todos sus antecedentes, hablamos de miles y miles de delitos evitados”, ha afirmado el delegado del Gobierno. “La mayoría de la población extranjera viene a aportar y trabajar. Pero hay una minoría que no para la que solo quedan dos opciones: o el ingreso en la prisión o la expulsión”, ha aclarado el delegado del Gobierno.

ERC pide un cambio de modelo municipal de seguridad

Tras conocerse las cifras de criminalidad, el grupo municipal de ERC+EUiAiA ha reclamado un refuerzo estructural del modelo de seguridad local, con más agentes, más proximidad en los barrios y un canal directo con la Guardia Urbana al margen del 112. Su portavoz, Jaume Graells, ha mostrado su preocupación por el aumento del 10,1% de los delitos en L’Hospitalet durante 2025, una evolución que contrasta con la tendencia a la baja registrada en el conjunto de Cataluña (-4,1%) y en Barcelona (-6,1%). A su juicio, estos datos evidencian que “el problema de seguridad en L’Hospitalet es estructural y específico” y ponen de manifiesto “una quiebra en el modelo y en la gestión municipal de la seguridad”, que no puede explicarse únicamente por factores como la densidad de población o la movilidad metropolitana.

La coalición de izquierdas ha señalado como uno de los principales factores la situación de la Guardia Urbana, que, según denuncia, arrastra desde hace años una elevada conflictividad interna, falta de efectivos, carencias materiales y un clima de desmotivación que está provocando la marcha de agentes a otros municipios. ERC+EUiA reclama un cambio de modelo basado en una proximidad real con vecinos y comerciantes, mayor presencia policial en los barrios y la creación de una central de mando conjunta con los Mossos d’Esquadra, en lugar de la futura comisaría compartida con la Policía Nacional. “La seguridad no se resuelve con grandes operativos puntuales, sino con presencia cotidiana y confianza”, ha afirmado Graells, quien también ha alertado del problema de la infradenuncia y ha pedido más facilidades para que ciudadanos y comercios puedan presentar denuncias de forma ágil.

La capital del delito, según el PP

Por su parte, el grupo municipàl del PP ha sido muy crítico con la gestión municipal de la seguridad y ha alertado del fuerte repunte de la delincuencia en L’Hospitalet, a la vez que ha acusado al equipo de gobierno socialista de "haber convertido L’Hospitalet en la capital del delito”, en palabras de su portavoz municipal, Sonia Esplugas. La propia Esplugas ha denunciado que “las infracciones penales se han disparado más de un 10% en solo un año”, con un aumento del 11,6% de los delitos contra el patrimonio y un incremento del 12,3% de las agresiones sexuales con violencia e intimidación. A su juicio, estos datos sitúan a la ciudad “en una situación especialmente preocupante” dentro del contexto metropolitano, donde la tendencia general es a la baja.

Esplugas ha asegurado que esta evolución confirma “las denuncias constantes de vecinos y comerciantes”, que trasladan su creciente sensación de inseguridad, el miedo a transitar por determinadas zonas y franjas horarias, y una percepción generalizada de degradación urbana. La portavoz popular ha reprochado al gobierno local del PSC una actitud “negacionista” ante el problema y ha criticado la falta de medidas eficaces, recordando episodios recientes de violencia, incluidos varios apuñalamientos, uno de ellos mortal, ocurridos en las últimas semanas en la ciudad.

Un teléfono directo con la Guardia Urbana

En línea con otras formaciones, el PP ha vuelto a reclamar la restitución del teléfono directo de la Guardia Urbana, al considerar que el actual canal único del 112 no da respuesta ágil a muchas incidencias cotidianas. Esplugas ha subrayado que la propia consellera de Interior, Núria Parlón, ha reconocido que el 112 debe reservarse para emergencias, dando la razón a esta reivindicación. Finalmente, ha insistido en la necesidad de reforzar las políticas preventivas, aumentar la plantilla de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra y dotar a los cuerpos policiales de más recursos, con el objetivo de disuadir la actividad delictiva y mejorar la seguridad ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios