www.elllobregat.com
El Prat estudia propuestas escolares para mejorar la eficiencia energética del CEM Sagnier
Ampliar

El Prat estudia propuestas escolares para mejorar la eficiencia energética del CEM Sagnier

lunes 18 de mayo de 2026, 09:00h
Centros educativos del Prat han presentado propuestas de ahorro energético para el Centre Esportiu Municipal Sagnier. La iniciativa forma parte de “L’Escola transforma, energia per a tothom”, en el marco del Programa Interseccions.

El alumnado de 4º y 6º de primaria y de 2º y 4º de ESO participó en una jornada de cierre del proyecto “L’Escola transforma, energia per a tothom”, centrada este curso en la mejora de la eficiencia energética del CEM Sagnier. En total, asistieron 220 alumnos, además de familias y personas usuarias del equipamiento.

La actividad se organizó en tres espacios: sensibilización, muestra y taller. Estos espacios permitieron compartir entre centros los aprendizajes trabajados durante el curso en materia de energía.

En la jornada participaron l’escola del parc, l’escola Charles Darwin, l’escola Bernat Metge y l’Institut Ribera Baixa. Al final del encuentro, el alumnado leyó un manifiesto conjunto con propuestas de ahorro, que fue recogido por el director del equipamiento y la alcaldesa, con el compromiso de estudiar las medidas y aplicar las que sean posibles.

La ciudad entregó un diploma de reconocimiento a los centros participantes. La jornada cerró un proyecto bienal iniciado en el curso 2024-25 para incorporar propuestas de mejora del alumnado a los equipamientos públicos del municipio.

Un proyecto ligado a la transición energética local

La iniciativa se enmarca en un proyecto comunitario surgido tras la aprobación, en septiembre de 2020, de la Declaració d’Emergència Climàtica, con el objetivo de avanzar hacia una transición ecológica y energética y convertir la ciudad en neutra en carbono en 2050.

Durante el curso 2024-25 se puso en marcha el Entorn d’Aprenentatge d’energia, con la participación de las escuelas Bernat Metge, del Parc y Charles Darwin, l’Institut Ribera Baixa, la Biblioteca Antonio Martín, el CEM Estruch, el CEM Sagnier, educación ambiental, las mediadoras territoriales de IntersECCions y el Centre de Recursos Pedagògics. También se invitó a participar a familias de los centros educativos.

El objetivo del programa es construir un proyecto socioeducativo orientado a los objetivos de transformación energética del municipio y desarrollar un modelo energético local sostenible en términos ambientales y socioeconómicos. El Programa Intersecciones plantea una red cooperativa en materia energética con la participación de diferentes agentes educativos y socioeducativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios