Olesa de Montserrat se ha sumado este 18 de mayo a la conmemoración del Dia Internacional dels Museus con una jornada de actividades en el Centre Cultural Cal Puigjaner. El acto central ha sido el reconocimiento público a una cuarentena de personas y entidades que han colaborado en la conservación y difusión del patrimonio local.
Olesa de Montserrat ha celebrado este lunes, 18 de mayo, el Dia Internacional dels Museus con una programación en el Centre Cultural Cal Puigjaner. La jornada ha tenido como objetivo acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía y reivindicar el papel de los museos en el desarrollo social y cultural de pueblos y ciudades.
El acto destacado ha sido el reconocimiento público a una cuarentena de personas y entidades que, mediante aportaciones, donaciones, cesiones o colaboraciones, han contribuido a preservar y enriquecer el patrimonio olesano.
El regidor de Memòria Històrica, Patrimoni i Turisme, Xavier Rota, ha destacado el valor museístico del Centre Cultural Cal Puigjaner y el trabajo de preservación patrimonial. Rota ha explicado que “el projecte va agafar impuls l'any 2015 transformant un edifici antic en un equipament cultural de referència. Gràcies a la col·laboració d'entitats locals i a un intens treball de restauració, l'Ajuntament ha aconseguit aplegar i inventariar prop de 5.000 peces d'interès cultural, històric i etnològic”.
También ha señalado que la exposición permanente "Terra i Ànima" permite conectar al público con las raíces y la memoria colectiva del municipio y que esta iniciativa contribuye a reforzar la identidad y la cohesión social a través de la preservación del legado común.
El alcalde de Olesa, Marc Serradó, ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años entre la ciudadanía y el consistorio para conservar y recuperar el patrimonio. En su intervención ha citado la aprobación del plan parcial de protección del Nucli Antic, el catálogo de patrimonio, la ordenanza de fachadas y las actuaciones para rehabilitar y preservar espacios como Cal Puigjaner, l'Escorxador o la Torre del Rellotge.
Durante el acto, Xavier Rota y Marc Serradó han entregado diplomas a entidades, familias y personas que han colaborado en diferentes ámbitos: donaciones de interés patrimonial al Centre Cultural Cal Puigjaner, cesiones, aportaciones a la exposición "Terra i Ànima" y colaboraciones con el equipamiento cultural.
Entre las entidades reconocidas figuran el Centre Muntanyenc i de Recerques Olesà, Unió Excursionista de Catalunya – UEC Olesa, Fundació Agrícola Olesana, Fundació Escola Municipal d’Arts i Oficis, L’Arrel Acció Cultural, Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, Associació La Passió d’Olesa de Montserrat, Comunitat Minera Olesana, Esbart Olesà, Associació Tonis Olesa, Arxiu Parroquial d’Olesa de Montserrat, Col·lectiu Misteris Olesa, ACF Olesa Sardanista y Associació de Pessebristes d’Olesa, entre otras.
La celebración ha continuado con un concierto vermut, visitas guiadas por el equipamiento cultural y turístico, un espectáculo de animación infantil y una chocolatada popular. A lo largo del día, las personas visitantes también han podido degustar productos locales vinculados al proyecto del Parc Rural del Montserrat.