www.elllobregat.com

Opinió

La Iglesia y el IBI

Por Mossèn Xavier Sobrevía
miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Sindicatos, partidos políticos, fundaciones, federaciones deportivas, embajadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) sin afán de lucro y entidades declaradas “de utilidad pública” no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tampoco lo pagan las instituciones religiosas, sean católicas, evangélicas, judías o musulmanas.

Es importante saber que la exención del IBI no afecta a todos los inmuebles de la Iglesia, sino a los que sirven para el culto y a los fines propios de la entidad. Algunos inmuebles, además, pueden estar exentos por la aplicación de la “Ley del Mecenazgo”, que dispone la exención para actividades sin fines lucrativos.

Es alucinante cuando un destacado político, con motivo del IBI, pide que los católicos hagan un esfuerzo en este momento de crisis, ¿acaso no lo se está haciendo? Es tremendo el esfuerzo que muchas entidades de la Iglesia, y especialmente Cáritas, están realizando para atender a la gente necesitada. ¿Cuántas personas están llamando a las puertas de las parroquias para recibir ayuda? Desde que empezó la crisis, en el año 2007, se atiende al doble de personas. ¡Un incremento del 100%! Esto se explicaba, el domingo 10 de junio, al presentar la memoria de 2011.

Las personas atendidas en el año 2011 por Cáritas en los obispados de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, superó las 250.000. Una inmensa labor gratuita y discreta gracias a los trabajadores sociales y a muchísimos voluntarios.

La Iglesia, además del esfuerzo de Cáritas y muchas entidades benéficas, ahorra mucho dinero al Estado cada año. En sus centros de enseñanza, actualmente, estudian 1.399.000 alumnos y, si esas plazas las ofertara el Estado, tendrían un coste adicional de 4.399 millones de euros. Los más de cien hospitales y casi mil centros sanitarios ofrecen 51.000 camas que suponen un ahorro al Estado de 14.000 millones.

Hay 4.800 centros asistenciales para pobres (acogida, comedores, bancos de alimentos, roperos, etc.) que han atendido más de 3.650.000 españoles, con un ahorro para el Estado de 230 millones. Finalmente, en 2011, Caritas dio cursos de formación a 80.000 parados y logró empleo para 13.000, una efectividad del 16%, cinco veces superior a la del Inem (3%).

Ni Felipe González ni Zapatero plantearon el tema del IBI ¿por qué ahora? Además, el socialista Àngel Ros, alcalde de Lleida, se ha manifestado contrario a cobrar el IBI a la Iglesia y ha asegurado que la financiación local “se ha de abordar de una manera seria”. En el Ayuntamiento de Barcelona, el grupo socialista se abstuvo cuando se presentó una moción. Sin embargo, el 25 de junio se aprobó en el Ayuntamiento de Sant Boi la moción que pide cobrar el IBI a la Iglesia, y otras confesiones religiosas, con los votos de ICV y del PSC.

Si hay que pagar IBI, se pagará el IBI. Pero al tener más información muchos dicen ¡O todos o ninguno! Porque también es justo que el Estado facilite la importante labor espiritual y social que hace la Iglesia. Más de 600 familias ayudadas por los bancos de alimentos, de las entidades católicas o evangélicas de Sant Boi, lo agradecerán. ||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

+
0 comentarios