www.elllobregat.com

La política como actor principal del problema

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h
La sintomatología es clara: el enfermo está grave y su estado empeora. La política da muestras evidentes de haber entrado en una fase de descomposición y en una entropía que le está llevando a la autodestrucción, la deslegitimación y la animadversión de los ciudadanos que hace mucho están hartos de esta situación, y que progresivamente van expresando su hartazgo generalizado en las urnas.
Las encuestas señalan un importante retroceso de los principales partidos tradicionales PP-CiU-PSC/PSOE. La sociedad los ha colocado como uno de los principales actores del problema, unidos a la incapacidad y el cinismo destapado con mayor velocidad por esta crisis. Esto es tan sólo el comienzo de una vertiginosa pendiente de pérdida de confianza. El anuncio de nuevas y cada vez más dramáticas medidas de recortes, crecen al mismo ritmo que los casos de corrupción y corruptelas. La opinión pública no va a admitir permanentemente lo inadmisible.

Quizá un buen ejemplo de todo esto lo sufrí en primera persona en el último pleno del Ayuntamiento de Sant Boi, un día del más alto cinismo político del que ya nos tiene habituados la casta política local. Llegaba al pleno la polémica sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia católica, mediante dos mociones presentadas por separado tanto por el PSC e ICV. Nuestro grupo fue el único en destapar la demagogia de la que somos víctimas, ya que ofrecimos incluir, aunque se rechazaría, todos los supuestos que no pagan IBI a raíz de la ley de mecenazgo que aprobó en su día el gobierno del PP de José Maria Aznar. Dicha ley convertía en exentos del pago del IBI junto a la Iglesia a partidos políticos, sindicatos, patronal, ONG y incluso la SGAE. Por si esto no fuera poco, CiU presentaba una moción contra la politización de las cajas, cuando precisamente CiU ha politizado cajas y empresas desde hace décadas, colocado presidentes de cajas de ahorros y consejeros en todos los grupos financieros de Catalunya. Sin duda el cinismo político no tiene límites y más si recordamos que hace semanas fue este partido comandado en Madrid por Durán i Lleida, el que junto al gobierno central impidió que se creara una comisión de investigación entorno al caso Bankia, sin olvidar que en el Parlament de Catalunya, donde lo dirige Artur Mas, haya intentado descafeinar las comisiones de investigación respecto a las cajas catalanas excluyendo entre otras cosas las participaciones preferentes, en las que se encuentran estafados cerca de 1.000.000 de personas. ||

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios