www.elllobregat.com

Bandas latinas en Sant Boi: Un mal importado que se ha de erradicar

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Uno de los primeros problemas que tuve que gestionar cuando salí escogido como regidor en el año 2011 fueron los conflictos que se originaba con diversas personas latinas, muchas encuadradas en las llamadas “bandas latinas” o “Latin Kings” en el merendero de Camps Blancs.

 La gota que colmó el vaso fue el intento de agresión/homicidio con una arma blanca por un miembro de estas bandas a un vecino cuando estaba celebrando su cumpleaños en familia. Allí mantuvimos reuniones a tres bandas Gobierno Municipal/Policía Municipal/vecinos, y se pudo conseguir poco, solo que se bloqueara con bloques de hormigón las entradas y pistas deportivas al merendero. Nosotros aunque paliativo, lo consideramos errado: la seguridad en los espacios públicos es imprescindible para la convivencia en democracia. El Ayuntamiento se amilanó y prefirió inutilizar pistas, antes que hacer frente a delincuentes que el único camino que deberían recorrer es el del retorno a sus países de origen. Más tarde llegaron la lesión por arma blanca a un agente de Mossos d’Esquadra al intentar detener una pelea entre miembros de dichas bandas cerca del complejo deportivo “Baldiri Aleu”, una pelea multitudinaria en la C/Francesc Macià que acabó con un miembro de una banda rival herido por arma blanca o la detención hace años en la Coope de un “Latín King” por un homicidio en otra ciudad próxima. Desde el Grupo Municipal de Plataforma per Catalunya (PxC) de Sant Boi hemos venido advirtiendo estos últimos años de la existencia y proliferación de estas bandas, de lo preocupante que estaba siendo la inacción municipal en este sentido, y las consecuencia que pueden acarrear en el futuro en la seguridad y convivencia de nuestra ciudad.

Hace pocos meses desde PxC iniciamos una campaña en el Barrio de la Cooperativa. Allí denunciábamos el hartazgo de muchos vecinos ante la suciedad, la degradación, los desperfectos que nunca se arreglan, el tráfico de drogas de bandas de origen marroquí en la C/Eduardo Toldrà, o como jóvenes latinos tenían las pistas públicas de la C/Lluís Millet ocupadas, y extorsionaban a otros jóvenes pidiéndoles dinero si querían jugar en ellas. La respuesta por parte del Teniente Alcalde de Seguridad, José Ángel Carcelén, son las de siempre “son chiquilladas” “no existen estas bandas en Sant Boi”. La única respuesta de los políticos de este Ayuntamiento fue una moción conjunta de PSC, PP, ICV y CiU negando dichos problemas, criminalizándonos ante la estupefacción de muchos vecinos, y aumentando la ceguera crónica de una clase política que necesita cada vez gafas de mayor graduación. Pero el tiempo desgraciadamente nos da la razón: el problema existe y se ha de solucionar. Los Mossos d’Esquadra han detenido a 25 personas y registrado 14 viviendas, la mayoría en Sant Boi, a una banda latina de origen dominicano llamada “bloods” acusados de delitos de drogas y robos. Han situado el epicentro de residencia en nuestra ciudad. Esto ya no es una broma, es una realidad, la misma que hemos mostrado nosotros aunque duela. Ahora toca reconocer los errores, y el Ayuntamiento se tiene que poner a trabajar por cuatro vías, seguridad, educación, civismo y servicios sociales, ya no caben más escusas. ||
www.davidparada.com
Twitter: @davidparada_

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios