www.elllobregat.com

Pablo Iglesias o Marine Le Pen: Reformismo frente a ruptura (I)

miércoles 23 de julio de 2014, 13:48h

Los cambios en el panorama político son motivo de alegría. Desde Plataforma per Catalunya (PxC) decidimos no presentarnos a estas elecciones europeas para concentrar fuerzas en las municipales, no obstante apoyamos la candidatura de Marine Le Pen por los diferentes motivos que expreso en mi blog www.davidparada.com.

Sería difícil analizar estas elecciones sin hablar de la candidatura de Pablo Iglesias, Podemos. El tiempo demostrará si apuesta por una ruptura, o bien, por el reformismo tal como indica su acercamiento político a Izquierda Unida. Hay que reconocer que al menos es interesante la critica que realiza a la hegemonía del capitalismo y el abismo entre clases sociales. Pero después de leer su programa solo he podido sacar una conclusión, en sus tesis se combaten los síntomas pero no la enfermedad, y sobretodo por los dogmas ideológicos que conservan –al más puro estilo chavista- que hipotecan su proyecto. Utilizan de forma constante el concepto de “control democrático” sacando la peor cara de la izquierda más totalitaria donde se instauran como los únicos demócratas, reservando para los demás las palabras “xenofobia” “racismo” o fascismo” como referentes de un combate intelectual sin argumentación. Pero lo que más me preocupó fue leer como se dice en el punto 4.3 de su programa, titulado “derecho a tener derechos”, cualquier persona de cualquier parte del mundo que quiera venir a nuestro país, legal o ilegalmente, tiene derecho a exigir vivienda, trabajo y residencia. En estos términos esto supone la defunción de nuestro país –y de Europa- en tanto que un Estado en el que no se distingue entre propios y extraños es, de facto, innecesario. Llama la atención también la constante llamada a la “unidad popular” un concepto interesante sino fuera porque solo se refiere a los que piensan como ellos, y que evoca a los eslóganes de recurrencia habitual de los regímenes totalitarios.

Mi critica no quiere sumarse a las vociferadas desde posiciones liberales, las mismas que han demostrado ser un clamoroso fracaso llevando a la población a un empobrecimiento creciente. Tampoco me sirve la cantinela de que “esto que piden no se puede pagar” porque quién nos iba a decir hace unos años la cohorte de enchufados políticos que tenemos hoy en día a sueldo del estado. Mi critica es porque siguen sin incidir en la solución, separan la lucha social de la nacional, y eso consolida más a los mercados como árbitro político y su arma más mortífera, la globalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios