www.elllobregat.com

El precio de la vivienda

Por Fernando Martín
martes 21 de octubre de 2014, 21:47h
La evolución del precio de la vivienda determina, según el Instituto Nacional de Estadística, un incremento próximo al 0,8 por ciento en el segundo trimestre con respecto a igual periodo del año anterior.
A pesar de no ser considerable, es la primera subida que se produce desde 2008. Podría con ello reflejar un síntoma de recuperación del sector inmobiliario.
Sin embargo, los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística contrastan con los aportados por el Consejo General del Notariado, que recoge en junio un descenso de precios del 5,7 por ciento respecto al año anterior.

En todo caso, se puede determinar una ligera tendencia a la estabilización, a pesar de existir un elevado volumen de viviendas por transmitir. Por ello, resulta precipitado indicar que los precios de la vivienda han tocado fondo o que hay un cambio de tendencia. En todo caso, parece vislumbrarse que el suelo del sector está cada vez más cerca.
La explicación se puede asociar al interés de pequeños y medianos inversores que, seducidos por las expectativas de mejora del sector, persiguen alternativas a la escasa rentabilidad de la renta fija.

El objetivo, en todo caso, consistiría en alcanzar una situación de estabilidad que permita crecimientos sin sobresaltos.

Por otra parte, en cuanto a la apertura del crédito y las medidas implementadas por el Banco Central Europeo para estimular el mismo, acometidas el pasado mes de septiembre, han resultado del todo infructuosas.

Así, la primera subasta de liquidez de las dos previstas, antes de final de año, ponía a disposición de las entidades financieras europeas hasta 400.000 millones de euros. De dicha cantidad, tan sólo 82.000 millones han sido captados, a pesar de las condiciones ventajosas en cuanto a su devolución, fijando un plazo de cuatro años y un tipo de interés del 0,15 por ciento.

Ello demuestra un interés, que por ahora cabría considerar de insuficiente, respecto al flujo del crédito. Principalmente, las pruebas a las que el Banco Central Europeo va a someter a los bancos europeos a finales de octubre, conocidas como “stress test”, determinan la prioridad absoluta, centrando su interés en mantener las reservas de capital.

Cabe esperar que una vez superadas las pruebas por parte de las entidades, éstas soliciten un mayor volumen en la segunda subasta de liquidez a efectuar por el BCE a final de año.

Asimismo, resulta evidente que la tendencia del sector inmobiliario se vincula de forma directa a la evolución del empleo. Por ello, a pesar de que la renta familiar destinada a la compra de la vivienda se ha reducido considerablemente desde el inicio de la crisis, el factor fundamental para recuperar el ritmo de ventas se basa en la continuidad de la mejora de los datos de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios