www.elllobregat.com
Núria Marín defiende la enseñanza musical “como vehículo de integración social”
Ampliar

Núria Marín defiende la enseñanza musical “como vehículo de integración social”

martes 25 de mayo de 2021, 23:13h
La alcaldesa de L'Hospitalet inaugura unas jornadas europeas de transferencia de conocimiento ONSTAGE dentro del programa URBACT lideradas por la segunda ciudad de Cataluña

La alcaldesa de L¡Hospitalet, Nuria Marín (PSC); la secretaria de URBACT, Stefanie Weber, y el coordinador de la red y de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA), Raül Brenchat, han sido las protagonistas del inicio este martes del encuentro de la red ONSTAGE-Escuelas de Música por el Cambio Social, que se celebra hasta el miércoles en la Torre Barrina, en el barrio de Collblanc.

Se da la circunstancia de que L’Hospitalet lidera ONSTAGE, una red de transferencia de conocimiento desde que, en 2017, la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA) de la ciudad fue reconocida como ejemplo de buena práctica por el programa europeo URBACT. La red ONSTAGE está formada por los municipios de Aarhus (Dinamarca), Adelfia (Italia), Grigny (Francia), Valongo (Portugal), Katowice (Polonia) y Brno (República Checa).

En el transcurso de la jornada, la alcaldesa, Nuria Marín, ha destacado que el buen nivel musical y de interpretación que logran los niños y los jóvenes que estudian en la EMMCA, que además “es un modelo de escuela integradora que democratiza el acceso a las artes, pues las hace llegar incluso a los sectores de la población que no tienen tradición de expresarse artísticamente”. La alcaldesa ha destacado que la escuela utiliza el aprendizaje artístico “como vehículo de cohesión social y de éxito escolar”.

Herramienta de éxito escolar

Para Marín, la Escuela de Música “es una apuesta por la enseñanza de la música como herramienta para el desarrollo personal y formativo de niños y jóvenes y, a la vez, un vehículo de integración social y de fomento de la igualdad de oportunidades”. La primera edil ha destacado que formar parte de la red que lidera L’Hospitalet ha permitido exportar a otras ciudades europeas el modelo de la EMMCA, un modelo de éxito porque “nunca, en toda la historia de L’Hospitalet había habido tantos aprendiendo música”,

La escuela de música empezó a funcionar en 2005 partiendo de un replanteamiento del modelo clásico de escuela-conservatorio y apostando por un nuevo paradigma de oferta educativa, que combina la actividad extraescolar con la intervención en de primaria y secundaria. Con este sistema que consigue hacer llegar la práctica artística a todos los sectores sociales y convertir las enseñanzas artísticas en motor de cohesión social y en herramienta de éxito escolar. La Escuela Municipal de Música cuenta este curso 2020-21 con 2.500 alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto