En noviembre de 2024, Viladecans lanzó la campaña ‘Fes un pas: Porta l’envàs!’ para fomentar el uso de envases reutilizables. Participaron más de 160 familias, ahorrando 96 kilos de plástico y evitando 13.319 envases desechables. La iniciativa mejoró hábitos de compra y recibió apoyo positivo de comercios locales.
En el mes de noviembre de 2024, Viladecans puso en marcha la campaña ecológica ‘Fes un pas: Porta l’envàs!’, una iniciativa que promueve el uso de envasos reutilizables en los comercios locales para ahorrar envases de plástico de un solo uso.
Desde noviembre hasta marzo de 2025, más de 160 familias de la ciudad han participado en la campaña, llevando sus propios envases reutilizables al hacer la compra tanto en las paradas de los mercados municipales como en pequeños comercios de alimentación adheridos a la campaña. En tan solo cinco meses, Viladecans ha conseguido ahorrar más de 96 kilos de plástico, evitando la generación de 13.319 envases de un solo uso.
Durante los cinco meses que ha durado la campaña, se han realizado 5.689 compras con envases reutilizables traídos de casa. La mayor parte de estas compras han sido en fruterías (32%) y panaderías (28%), aunque la campaña ha tenido bastante éxito también en pescaderías (17%) y charcuterías (16%). El hábito no ha arraigado mucho en otros establecimientos menos frecuentados, como las pollerías, que solo han llegado al 7% de las participaciones.
Un cambio real en los hábitos de compra
Alrededor de 70 establecimientos locales han participado en la campaña. El 80% de los comercios han valorado la experiencia muy positivamente, tanto a nivel organizativo como su funcionamiento, y el 92% se ha animado a participar en campañas similares en un futuro. De hecho, según las encuestas realizadas una vez finalizada la campaña, el alrededor del 30% de los comercios aseguran haber aumentado las ventas de productos servidos en envases reutilizables.
Todo apunta, pues, a que la campaña ha tenido un verdadero impacto en los hábitos de la ciudadanía. Antes de la campaña, tan solo el 22% de los clientes usaban habitualmente envases reutilizables en las carnicerías, y ahora el porcentaje ha aumentado hasta el 38%. Lo mismo ha sucedido en las pescaderías (del 26% al 45%) y en las fruterías y verdulerías (que han alcanzado ya el 60%). Los propios participantes de la campaña han asegurado que seguirán haciendo la compra con bolsas y envases reutilizables en un futuro, por lo que la campaña ha conseguido sus objetivos.
Puntos y obsequios
Los ciudadanos que han traído sus propios envases han recibido a cambio varios puntos en los establecimientos, canjeables por pequeños obsequios (una bolsa de tela, una fiambrera o un portabocatas) que agradecen su participación en la campaña.