El grupo sanitario Vithas, que en las próximas semanas inaugurará su primer hospital en el área metropolitana de Barcelona, concretamente en Esplugues de Llobregat, ha sido reconocido por séptimo año consecutivo como el más galardonado en los Best Spanish Hospitals Awards, unos premios que distinguen la excelencia asistencial y la eficiencia de los mejores hospitales de España.
A pocas semanas de inaugurar su primer hospital en el área metropolitana barcelonesa (El Hospital Vithas Barcelona de Esplugues), el grupo sanitario Vithas ha vuelto a situarse como líder nacional en calidad asistencial y eficiencia. La cadena ha sido reconocida, por séptimo año consecutivo, como el grupo más galardonado en los Best Spanish Hospitals Awards (BSH), los premios que distinguen a los mejores hospitales del país según más de medio centenar de indicadores objetivos de calidad, adecuación y gestión clínica.
En esta séptima edición, celebrada precisamente en Barcelona y clausurada por el director del Servei Català de la Salut, Alfredo García, trece hospitales de la red Vithas han recibido un total de 20 premios y reconocimientos, lo que supone un nuevo récord histórico para la compañía. De ellos, seis han sido primeros premios y catorce diplomas de finalista, consolidando al grupo como el más premiado entre los 149 hospitales públicos y privados que competían este año, procedentes de quince comunidades autónomas.
Modelo de calidad e innovación
El nuevo Hospital Vithas Barcelona Esplugues, que abrirá sus puertas a finales de este mes, se sumará así a una red hospitalaria en plena expansión y reconocida por su apuesta por la calidad y la innovación asistencial. El centro, ubicado junto a la Ronda de Dalt, contará con tecnología de última generación, unidades médicas altamente especializadas y un modelo de atención integral centrado en el paciente.
“Estos premios son un aval objetivo del compromiso de Vithas con la excelencia asistencial, medido con datos y criterios verificables. Nuestro reto es seguir mejorando cada día, también con la apertura de nuevos centros como el de Esplugues”, destacó el Dr. Pedro Rico, director general del grupo. Por su parte, el Dr. David Baulenas, director corporativo asistencial y catalán de origen, subrayó que “mejorar los resultados del año anterior demuestra que la calidad en Vithas no es una meta, sino una forma de trabajar. Detrás de cada galardón hay talento, esfuerzo y una clara vocación de servicio”.
Los laureles, para Alicante, Almería y Lleida
Los hospitales Vithas Alicante, Vithas Almería y Vithas Lleida han sido los grandes protagonistas de esta edición, al obtener los primeros premios en las categorías de procesos médicos, materno-infantiles y quirúrgicos, respectivamente. Además, centros como Vithas Valencia Consuelo, Vithas 9 de Octubre, Vithas Málaga, Vithas Granada o el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria también han sido reconocidos en distintas áreas, como UCI, costes hospitalarios o evaluación sanitaria basada en valor.
Los Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora sanitaria Higia Benchmarking, son considerados un referente nacional por su metodología basada en datos objetivos. Evalúan hasta 53 indicadores y 110 procesos clínicos diferentes, permitiendo detectar áreas de excelencia y oportunidades de mejora en la gestión hospitalaria. La edición de este año ha servido también como antesala del desembarco definitivo de Vithas en la capital catalana con la apertura del hospital en Esplugues, un proyecto que, según fuentes del grupo, “reunirá en un solo espacio la experiencia asistencial acumulada en toda la red Vithas con la vocación de servicio a la ciudadanía barcelonesa”.
Más presencia en Cataluña
Con este nuevo centro en el Baix Llobregat, Vithas refuerza su presencia en Cataluña, donde ya opera en Lleida, y avanza en su estrategia de expansión nacional. En total, el grupo cuenta con 20 hospitales y 36 centros médicos repartidos por toda España, en los que trabajan más de 12.600 profesionales comprometidos con la mejora continua de la atención sanitaria.