La apertura de calles renovadas -hasta hace nada en obras o con los últimos trabajos en ciernes-, luces LED y aceras más amplias marcan la antesala de la Fira de la Purísima de Sant Boi, uno de los principales eventos (si no el más grande) de la ciudad. Concretamente la calle Jaume I -columna vertebral de los tradicionales puestos feriales- ya está lista y se prepara para ser el eje comercial estrella, que mientras Lluís Pascual Roca está recibiendo los últimos retoques previos al estreno. En paralelo, también se ha peatonalizado la calle Llibertat (en el barrio de Marianao) que luce un aire más moderno y acogedor y ya está lista para recibir a miles de visitantes que toman las calles de Sant Boi durante los tradicionales festejos de pasado agrícola. .
Sant Boi ultima los detalles para vestirse de fiesta, un año más, con la celebración de la Fira de la Puríssima, uno de los grandes acontecimientos del calendario local. Los principales ejes comerciales de la feria van a lucir un renovado aspecto, más amble y accesible. La primera obra en acabarse ha sido la de la calle de Jaume I, una de las arterias que acoge tradicionalmente buena parte de los puestos feriales, y que ya luce con todo su esplendor. A la vez, han finalizado los trabajos de renovación de la calle Llibertat (en Marianao) y avanza a toda máquina la mejora de la calle Lluís Pascual Roca.

Las obras en la calle de Jaume I, financiadas por la Diputación de Barcelona y dotadas con un presupuesto de 650.000 euros, han consistido en la renovación total de la calzada, la ampliación de las aceras -para mejorar la accesibilidad- y la renovación del alumbrado con tecnología LED. También se ha instalado mobiliario urbano moderno y se ha plantado nuevo arbolado. El resultado de la operación es un espacio más amable y funcional, que el primer fin de semana de diciembre volverá a llenarse del bullicio típico de los expositores, las paradas artesanales y el gran flujo de visitantes.
Una inversión de 538.000 euros
En paralelo, han finalizado también las obras de reurbanización en la calle Llibertat, ubicada en el barrio de Marianao. Aunque este vial no forma parte del recorrido tradicional de la Fira de Puríssima ni acoge puestos de la feria, su renovación — sí que ve aumenta su actividad cívica durante un evento, que se vive principalmente en las calles. Con una inversión de 538.000 euros, la actuación ha incluido la mejora del alcantarillado, la pavimentación de aceras, la renovación del mobiliario urbano y la plantación de nuevos árboles.
La puesta al día de ambas calles se suma a otras transformaciones realizadas este año, como las de Jaume Balmes y Mossèn Cinto Verdaguer, configurando un escenario urbano más cuidado y accesible justo cuando la ciudad se prepara para una de sus citas más emblemáticas. En unos días se espera que también brille con luz propia la renovada calle de Lluís Pascual roca, otro de los ejes feriales por antonomasia.
Llega la 79 edición de la Fira
Con 79 años de historia a sus espaldas, La Fira de la Puríssima de Sant Boi volverá a despegar el próximo 5 de diciembre, con sus cuatro kilómetros de recorrido ferial, que volverá a llenar el casco antiguo y sus calles adyacentes con cientos de expositores, comercio local, artesanía, gastronomía y visitantes de la ciudad y de los municipios vecinos. La renovación de la calle Jaume I ha dado, de hecho, el pistoletazo de salida a la recta final de los trabajos para vestir con sus mejores galas al corazón de la ciudad.
