En un momento en el que la industria metropolitana busca nuevas brújulas para orientarse hacia la sostenibilidad, el Pacto Industrial y la UPC han decidido aliarse para encender motores en pro de un futuro más tecnológico. La presidentad el pacto y alcladesa de Rubí, Ana María Martínez, y el rector de la Poliècnica, Francesc Torres, han sellado este lunes una colaboración que quiere convertir el conocimiento universitario en combustible para descarbonizar y modernizar el tejido productivo de la región metropolitana, que tiene como epicentro a L'Hospitalet y el Baix Llobregat.
La industria del área metropolitana de Barcelona avanza un paso más hacia su modernización y en busca de un futuro más sostenible. El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han acordado reforzar su colaboración para impulsar proyectos de innovación, transferencia de conocimiento y descarbonización del tejido productivo.
El acuerdo ha tomado forma en una reunión celebrada este lunes en Barcelona entre la presidenta del Comité Ejecutivo del Pacto Industrial y alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el rector de la UPC, Francesc Torres. Ambos dirigentes han destacado la “excelente sintonía” entre sus instituciones y coincidieron en la necesidad de acelerar la transformación industrial en un contexto marcado por la irrupción de la inteligencia artificial, la transición energética y los retos climáticos.
Talento, formación y soluciones
Martínez ha subrayado tras el encuentro el papel "clave" de la universidad como generadora de conocimiento y tecnología: “La UPC es un activo fundamental del territorio para avanzar en la descarbonización de la industria metropolitana”, ha señalado la alcaldesa de Rubí. Por su parte, Torres, ha remarcado que la universidad puede aportar “talento, formación y soluciones tecnológicas” para afrontar los desafíos industriales actuales.
El encuentro, en el que también han participado otros responsables de ambas organizaciones, ha servido para definir una agenda compartida. Entre las prioridades acordadas sobresale la organización de jornadas de divulgación y debate sobre industria 4.0, sostenibilidad, economía circular, inteligencia artificial, transición energética y emprendimiento, así como el impulso de estudios conjuntos que permitan identificar nuevas oportunidades para el sector. Además, el Pacto Industrial se ha comprometido a acercar el ecosistema de investigación e innovación de la UPC a los ayuntamientos y empresas del área metropolitana, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y fortalecer la competitividad del territorio.
Punto de reunión desde 1997
Esta colaboración entre universidad e industria metropolitana se enmarca en la misión fundacional del Pacto Industrial, que desde 1997 reúne a administraciones públicas, organizaciones empresariales, sindicatos, universidades e instituciones económicas para avanzar hacia una industria más fuerte, innovadora y sostenible. Actualmente, la entidad agrupa a 55 ayuntamientos y más de una treintena de agentes sociales y económicos, consolidándose como un espacio estratégico para afrontar los grandes retos del futuro industrial de la región.