El mercado laboral del Baix Llobregat ha experimentado un ligero aumento del desempleo este pasado mes de enero, como consecuencia de la finalización de las contrataciones propias de la campaña navideña. Según el avance de datos del Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat de Catalunya, recopilados por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat y hechos públicos este miércoles. el número de personas registradas como desempleadas en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) de la comarca ha subido un 0,5% respecto a diciembre de 2025, lo que deja la tasa de desempleo en el 7,6 % respecto a diciembre de 2025, con un total de 32.159 personas sin empleo al cierre del mes. En el cómputo global, la tasa de desempleo comarcal es bastante mejor que la media metropolitana (8,6%) y la media catalana (8,2%).

Históricamente, el paro siempre sube en el mes de enero aunque este año la subida ha sido un 3,5% menor que en enero del año pasado (1.151 parados menos que en 2025). El resultado también es mejor que la media catalana (3,4%) y que la media metropoluitana (2,2%). Este contraste interanual sugiere que, pese al retroceso habitual, el mercado laboral está más sólido que hace un año. Aunque, una vez más, el patrón estacional del mercado laboral vuelve a repetirse y la finalización de la mayoría de los contratos temporales vinculados a las fiestas de Navidad y Reyes termina en enero, lo que provoca un aumento de personas inscritas en los servicios de empleo. “Enero siempre es un mes complicado para el empleo tras las campañas navideñas, pero estos indicadores también muestran signos de recuperación a largo plazo”, han explicado fuentes comarcales del ámbito laboral.
Ranking de municipios con mejores y peores resultados
Al analizar los datos por municipios del Baix Llobregat, se observan diferencias significativas en la evolución mensual del desempleo. Estos contrastes reflejan, en parte, la estructura productiva de cada municipio y su dependencia de sectores temporales o de servicios que contratan más en Navidad. Los municipios con menor tasa de desempleo de la comarca son, por este orden, Santa Coloma de Cervelló (4,7%), Sant Just Desvern (4,9%) Begues y Sant Esteve Sesrivires (5,1%) y Collbató (5,35). SI nos atenemos a los mayores descensos en el número de desempleados respecto a diciembre de 2025 destacan La Palma de Cervelló (-11,5%) Sant Just Desvern (-4,6%) y El Papiol (-4,1%). Si la comparativa se hace en base a los registros de enero del año pasado los municipios con mejores guarismos en empleo y mayoers caídas del número de parados son El Papiol (-13,5%), La Palma de Cervelló (-13,3%), Santa Coloma de Cervelló (-12,8%), Sant Esteve Sesriovires (-9,6%), Sant Just Desvern (-7.5%), Esplugues y Olesa de Montserrat (-6,7%), Abrera (-6,6%), Viladecans (-5.6%) y Cornellà (-5,4%).

Los peores resultados respecto a diciembre de 2025 los atesoran Castellví de Rosanes (8,3% más), Torrelles de Llobregat (4,7%), Castelldefels (3,1%), El Prat (3,3%) y Sant Boi (1,5%). Respecto a enero del año pasado las ciudades de la comarca que se sitúan a la cabeza en destrucción de empleo son prácticamente las mismas del ranking anterior: Castellví de Rosanes (18,2%), Torrelles de Llobregat (11,7%), Begues (9,4%), Castelldefels (2,1%), Joan Despí (1,6%) y Corbera de Llobregat (0,9%)
Refuerzo del empleo estable
La foto fija del desempleo en el Baix Llobregat es bastante más alentadora que la media catalana. Los resultados de enero en Cataluña confirman la tendencia estacional anual, con un incremento del desempleo tras las fiestas, aunque más moderado que en años anteriores. No obstante, y según datos recientes, Cataluña ha registrado la mayor pérdida de afiliados a la Seguridad Social en un mes de enero desde hace más de una década, y el aumento del paro es ligeramente mayor que hace un año. Pero a grandes rasgos, la situación general del mercado laboral sigue mostrando mejoría global a largo plazo. Tras conocerse las cifras de enero, economistas y sindicatos han subrayado la importancia de reforzar el empleo estable y de calidad para reducir la dependencia de los contratos temporales y hacer frente a los efectos estacionales en futuros arranques de año.