www.elllobregat.com

La otra cara del milagro pospandemia: tecnología, logística y automoción elevan el paro en el Baix

La otra cara del milagro pospandemia: tecnología, logística y automoción elevan el paro en el Baix
Ampliar
martes 17 de febrero de 2026, 09:00h

La resaca del ciclo expansivo pospandemia del Covid-19 ya se deja sentir en el Baix Llobregat. Sectores que lideraron la recuperación, como la tecnología, la logística, la automoción o la educación, encabezan ahora el crecimiento del desempleo, en un inicio de año 2026 marcado por ajustes laborales, caída puntual del empleo y un mercado de trabajo que entra en fase de reequilibrio.

El mercado laboral del Baix Llobregat ha iniciado este 2026 con importantes ajustes sectoriales, especialmente en actividades que habían liderado la recuperación tras la pandemia del coronavirus a partir de 2020. Según los últimos datos hechos públicos por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat, los mayores incrementos del desempleo en la comarca se concentran ahora en los servicios de tecnologías de la información (+71%), las actividades relacionadas con el empleo, principalmente procedentes de empresas de trabajo temporal (+127%), el comercio minorista (+62%), la logística y el almacenamiento (+131%), la industria del motor (+143%) y la educación (+76%). . Este comportamiento refleja un cambio de ciclo tras el fuerte crecimiento registrado en los años posteriores a la pandemia, con una moderación de la actividad y un reajuste en sectores que habían experimentado una expansión acelerada.

En conjunto, la comarca contabiliza al inicio de 2026 47.874 personas demandantes de empleo, lo que supone un incremento mensual del 0,3% respecto a diciembre de 2025, aunque 130 personas menos que en e cómputo de hace exactamente un año. De este total, 32.159 son personas en paro registrado (67%), mientras que el 28% restante corresponde a otros demandantes, es decir, personas que buscan trabajo sin figurar oficialmente como desempleadas.

El paro cae un 19,5% desde antes de la pandemia

Durante el último mes, el paro registrado en el Baix Llobregat ha aumentó en 146 personas (+0,5%), mientras que los demandantes no ocupados descendieron en 103 personas (-4,5%), siendo este el único colectivo que reduce su volumen de incidencia. Con una visión interanual también se observa una reducción tanto de los otros no ocupados (-9,6%) como del resto de demandantes (-6,5%).

Pese al repunte mensual de enero de 2026 y al ajuste sectorial, el balance estructural del empleo continúa siendo claramente positivo en la comarca. Desde enero de 2019, el paro en el Baix Llobregat se ha reducido en 7.778 personas (-19,5%), lo que confirma la sólida recuperación del mercado laboral tras el impacto de la crisis sanitaria de 2020.

Mejora en Sant Boi, Esplugues y Viladecans

Este descenso se ha producido de forma generalizada en la mayoría de municipios, con reducciones especialmente relevantes en localidades como Sant Boi de Llobregat (-23,9%), Esplugues de Llobregat (-23,1%), Viladecans (-22,7%), Cornellà (-21,5%) y El Prat de Llobregat (-19,2%).

En enero, el número de puestos de trabajo ha registrado un descenso mensual de 2.102 afiliaciones (-0,6%), situando el total en 372.193 personas afiliadas a la Seguridad Social. Esta bajada responde en gran medida al fin de los contratos temporales asociados a la campaña navideña, un fenómeno que se repite todos los años.

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social

No obstante, la evolución interanual mantiene un tono claramente positivo. En comparación con enero de 2025, la afiliación ha aumentado en 6.792 empleos (+1,9%), tanto en el régimen general (+6.481, +2,1%) como entre los trabajadores autónomos (+434, +0,9%). Además, el volumen de empleo se sitúa un 12% por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que confirma la fortaleza estructural del mercado laboral comarcal.

Durante el mes de enero se han registrado tres expedientes de regulación de empleo (ERE) que han afectado a 139 personas. Las medidas aplicadas han sido la reducción de jornada y la suspensión temporal del contrato, sin que se haya producido ningún expediente de extinción laboral en la comarca.

La industria manufacturera copa los ERE

Las industrias manufactureras concentran el 93% de las personas afectadas por los ERE en el Baix Llobregat, seguidas de la hostelería (7%). El número de EREs por lo tanto el positivamente bajo, al contrario que en el conjunto del Área Metropolitana de Barcelona y de Cataluña, donde sí se han registrado un número notable de expedientes de extinción que afectan a un volumen mucho mayor de trabajadores. En concreto, en la Barcelona metropolitana se han contabilizado 1.332 personas afectadas por regulaciones (el 90% del total) mientras en toda Cataluña se han regitrado 1.557 trabajadores afectados por expedientes de extición del contrato laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios