www.elllobregat.com
Celebración agridulce del solar donde se construirá la escuela Ernest Lluch
Ampliar

Celebración agridulce del solar donde se construirá la escuela Ernest Lluch

Por Eva Jiménez Gómez
sábado 19 de marzo de 2016, 09:23h

Ciudadanos discute las prioridades del gobierno municipal y asegura que se ha perdido una línea | La oposición vuelve a lamentar la falta de información sobre las mociones aprobadas y su evolución

Después de años de reivindicaciones, parece que la construcción de la escuela Ernest Lluch se encuentra un poco más cerca. El pleno de marzo ha aprobado por unanimidad modificar el Plan General Metropolitano para poder construir el ansiado edificio en la calle Montseny, esquina con pasaje de Colom, en el barrio de Collblanc-La Torrassa. El concejal de Educación y Cultura, Jaume Graells, ha explicado que era necesaria la aceptación del solar por parte de la Generalitat para poder iniciar el proceso y que ha pedido la “máxima celeridad” al Departamento de Educación para poder disfrutar de la escuela “lo antes posible”.

Todos los concejales del Ayuntamiento se han felicitado y han felicitado a los profesores, padres y alumnos, algunos de ellos presentes en el salón de plenos, por su lucha continuada, si bien han reconocido que todavía queda por conseguir la construcción de la escuela Paco Candel en el barrio de Santa Eulàlia y mejorar las condiciones de otros cinco centros en situación precaria (Busquets i Punset, Frederic Mistral, Joaquim Ruyra, Milagros Consarnau y Bernat Metge).

No obstante, el clima se ha enrarecido bastante cuando el concejal de Ciudadanos, Jesús A. Martín, ha criticado las prioridades del gobierno municipal, ya que, a su juicio, era más importante construir una escuela más grande que no el campo de fútbol que se aprobó en el pleno del mes pasado, pues, según ha indicado, esto impedirá la implantación de dos líneas educativas y L’Hospitalet ya cuenta con otros diez espacios para la práctica del deporte mencionado. Graells ha alegado que el problema no era la ausencia de espacio, sino el “ahogo económico” que padece el Departamento de Educación; y el primer teniente de alcalde, Francesc Josep Belver, ha asegurado que la Generalitat “nunca habría aceptado un terreno calificado como zona verde”. El portavoz de la formación naranja, Miguel García, ha observado que la calificación del terreno se puede cambiar y ha instado al gobierno municipal a que “no vendan motos”.

La moción conjunta del Partido Popular y Convergència i Unió para que se informe de manera más transparente de las mociones aprobadas en el pleno y su evolución también se ha aprobado, pero ha generado ciertas suspicacias, ya que la oposición se ha mostrado cansada de la falta de información adecuada por parte del gobierno socialista y de la inaplicabilidad de algunas mociones. “No tiene mucho sentido aprobar mociones si no se ejecutan y si no se conocen”, ha señalado la portavoz del PP, Sonia Esplugas. Y no parece que sea algo que afecte únicamente a los ciudadanos. “Ni tan sólo los grupos de la oposición sabemos qué está pasando en el Ayuntamiento”, ha añadido la concejala de ICV-EUiA-Pirates-Entesa, Júlia Carballeira. En definitiva, “si no se puede consultar lo que se aprueba en el pleno, ¿a qué queda reducido este órgano?”, se ha preguntado el portavoz de la CUP-PA, Khristian Giménez.

La moción de Ciudadanos sobre la necesidad de controlar diariamente el servicio de limpieza también ha levantado algunas ampollas, hasta el punto de que Miguel García ha abandonado su silla cuando el concejal Rafael Jiménez ha manifestado su rechazo por considerar que ya se estaba realizando un control en tiempo real “eficaz y exhaustivo”. El representante de la CUP también se ha mostrado crítico con la labor del gobierno, pues “todavía esperamos el informe de la contrata con Fomento” para iniciar un replanteamiento de las concesiones, de tal manera que futuros gobiernos no se hallen hipotecados por las decisiones de quienes mandan en la actualidad. Esquerra Republicana de Catalunya también ha incidido en este punto y ha reclamado el informe que permita estudiar la “municipalización” del servicio. Por su parte, el concejal del Área de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, ha asegurado que ya se hace un “control riguroso” del servicio de limpieza y que durante 2015 se han impuesto 65 sanciones a la empresa adjudicataria.

Otra cuestión que también ha generado cierta tensión ha sido la polémica existente entre los vecinos de la zona de la Gran Vía Sur sobre la mejor ubicación de unas pistas de petanca en el cruce de las calles Arquitectura y Literatura. El portavoz de la CUP-PA, Khristian Giménez, ha criticado que no se haya negociado con las partes, como se acordó en una moción anterior, y que nadie les haya informado del proceso durante este tiempo, a lo que Castro ha respondido que dicha moción se ha cumplido “escrupulosamente” y que se ha hecho “un esfuerzo” por explicarlo.

La última cuestión que ha terminado de caldear el ambiente ha sido la disputa ideológica entre independentistas y no independentistas, a propósito de la moción de Ciudadanos, aprobada por cierto, para que la Generalitat garantice una financiación mínima de 1.600 euros por plaza y año en los jardines de infancia, de acuerdo con la moción aprobada por el pleno del Parlamento de Catalunya el pasado 3 de marzo.

Sant Feliu tendrá mejor servicio de autobús

En el pleno de marzo también se ha aprobado la moción conjunta presentada por ICV-EUiA-Pirates-E, PP, ERC y CiU para mejorar el servicio de autobuses del barrio de Sant Feliu, por la cual se insta a las autoridades pertinentes a que se incremente el paso de los autobuses de las líneas L10 y L85, entre otras medidas, como la mejora del funcionamiento de la L16 o la digitalización de las marquesinas.

También ha salido adelante la moción presentada por Convergència i Unió para evitar el derroche de alimentos en la ciudad y favorecer la donación de los mismos, así como la propuesta de Canviem L’H y la CUP-PA para solicitar el indulto a los condenados por haberse concentrado delante del Parlamento para impedir la aprobación de los presupuestos en 2011, y la presentada por ERC para luchar contra la discriminación de las personas afectadas por el virus del VIH/SIDA.


Liquidado el presupuesto de 2015

Los concejales del pleno también se han dado por enterados de la aprobación de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2015. El expediente liquidatorio realizado por la Intervención General da un resultado presupuestario ajustado de carácter positivo de 12.101.733 euros y un remanente de tesorería destinado a gastos generales de 3.638.171 euros. El informe también señala que la gestión presupuestaria en los capítulos gestionados directamente por la administración municipal ha alcanzado un grado de efectividad media del 98,83%, un 3,62% más que en el ejercicio de 2014.

Los capítulos I (impuestos directos) y II (impuestos indirectos) han funcionado mejor, mientras que el grado de ejecución ha sido peor en el tercero (tasas y otros ingresos) y el quinto. Las previsiones han fallado sobre todo a la hora de calcular los ingresos del polideportivo de Gornal (-34,40%) y Fum d’Estampa (-99, 27%%), este último debido al “retraso de la asunción de la gestión directa por parte del Ayuntamiento el mes de diciembre de 2015”, según indica el informe. También ha habido divergencias significativas en la recaudación de la tasa de actividades (-57,46%), las multas de circulación (-24,32%) y resto de multas (-21,18%).

La liquidación presupuestaria también cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla del gasto. El concejal de Hacienda y Servicios Centrales, Manuel Brinquis, también ha explicado que ha quedado un remanente de unos 3,5 millones de euros que se destinarán a inversiones financieramente sostenibles. Brinquis también ha expuesto que la tasa de endeudamiento es ligeramente superior al 47% y que se ha reducido el periodo de pago a proveedores respecto de 2014, situándose en un periodo medio de -10,67 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios