www.elllobregat.com
Joventut y Salamandra: dos décadas de espectáculo
Ampliar

Joventut y Salamandra: dos décadas de espectáculo

Por Eva Jiménez Gómez
martes 03 de mayo de 2016, 06:26h
El Teatro Joventut celebra sus bodas de plata el 8 de mayo con una jornada de puertas abiertas plena de sorpresas. La Sala Salamandra conmemora sus dos décadas con una programación especial durante los meses de mayo y junio

El Teatro Joventut y la Sala Salamandra tienen mucho en común, a pesar de que el primer equipamiento cultural es público; y el segundo, privado. Ambos nacieron hace más dos décadas para satisfacer las necesidades culturales de los hospitalenses y dinamizar la cultura local. En el primer caso, el Ayuntamiento compró lo que antes era un antiguo cine y lo adaptó para ampliar la oferta del Centro Católico. En el segundo, un grupo de jóvenes decidió crear la primera sala de conciertos y un club nocturno de música alternativa a la entonces existente.

Los dos proyectos cuajaron y este año celebran sus más de dos décadas de existencia. El Teatro Joventut cumple 25 años con más de 1.500 espectáculos, 2.450 funciones teatrales y 800.000 espectadores a sus espaldas; y la Sala Salamandra hace balance de sus 20 años con 1.820 conciertos de más de 3.600 grupos de todos los estilos musicales.

La fiesta grande del Teatro será el domingo 8 de mayo, el mismo día en que se estrenó la primera obra de teatro, sólo que en 1991. La celebración tendrá lugar a las 18 horas y consistirá en una jornada de puertas abiertas creativa y llena de sorpresas. Salamandra, por su parte, conmemora la inauguración de la sala el 21 de junio de 1996 con una programación especial durante los meses de mayo y junio, donde tendrán cabida artistas como Manu Chao, el cantante que más conciertos ha realizado en su seno, y el regreso de músicos como Daniel Higiénico y el Cuarteto de Baño Band (21 de mayo) o BB Sin Sed (18 de junio). También está prevista la publicación de un libro que recoja la historia de sus 20 años de existencia.

Unidos por la Casa de la Música
Las coincidencias no terminan aquí. Ayuntamiento y Salamandra comparten un espíritu formativo y un proyecto común denominado Casa de la Música. Este modelo de colaboración público-privada (también participa la Generalitat de Catalunya) se gestó hace diez años y a través de él se intenta ofrecer cursos estables de música, facilitar la creación, experimentación y exhibición musical y favorecer el conocimiento y la participación de la ciudad, sobre todo de los más jóvenes.

Lógicamente, esta colaboración no impide que cada una de las partes se relacione con administraciones y entidades de otros municipios. El concejal de Educación y Cultura, Jaume Graells, destaca la vocación del Teatro por abrirse a otras localidades desde el principio, una apuesta que se ha consolidado con la participación de L’Hospitalet en el Festival Barnasants desde 2007. Por su parte, el director de Salamandra, David Lafuente, menciona la implicación de la Sala en el Festival Esperanzah de El Prat, el año pasado. Por no hablar de festivales propios ya consolidados, como el Festival Acróbatas o el Let’s Festival, respectivamente.

Juntos hacia el Distrito Cultural
El futuro también se avecina compartido, ya que ambos equipamientos formarán parte de lo que se anuncia como Distrito Cultural (DC). Graells explica que, aunque el Teatro se halle lejos físicamente de dicho espacio, se trata de un “distrito abierto” donde el Teatro jugará un papel importante.

Lafuente, por su parte, considera que el DC puede ser una gran oportunidad para contar con un gran equipamiento que incluya una sala grande, una sala pequeña y aulas de formación. Actualmente, Salamandra se halla dividida en dos salas (Sala 1 y Sala 2), la segunda de las cuales peligra porque está prevista la construcción de pisos. También encaran el futuro con la idea de convertirse en una fundación ya que, según Lafuente, esta fórmula jurídica les permitirá seguir haciendo lo que les gusta con más facilidad.

De momento, el balance es altamente positivo para ambos. Graells considera que se le ha sacado el máximo partido al Teatro con los recursos de los que se ha dispuesto; y Lafuente se muestra orgulloso de la programación variada y equilibrada que han ofrecido.

Para más información sobre el Teatro Joventut puede consultarse www.teatrejoventut.cat. La programación completa de la Sala Salamandra se halla disponible en www.salamandra.cat. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios