www.elllobregat.com
Carles Grau: “Crear el Observatorio 5G para España en Barcelona ha sido un acto de coraje del secretario de Estado Lasalle”
Ampliar

Carles Grau: “Crear el Observatorio 5G para España en Barcelona ha sido un acto de coraje del secretario de Estado Lasalle”

Por Joan Carles Valero
jueves 26 de abril de 2018, 12:03h

La metrópoli barcelonesa también será la sede de un debate global sobre el futuro social de la tecnología al estilo del económico de Davos | El director general de la Fundación Mobile World Capital explica en el Fòrum FemLlobregat de AEBALL los cambios disruptivos que comportará la tecnología 5G

Después de haber visto a finales de febrero en la feria Mobile World Congress los nuevos móviles con ruedas, con alas y con brazos, refiriéndose a los vehículos conectados, los drones y los robots, el director general de la fundación Mobile World Capital, Carles Grau, ha xsplicado este jueves en el Fòrum FemLlobregat de AEBALL, que Barcelona ha sido designada para acoger el Observatorio 5G en España, una decisión que ha subrayado supone “un acto de coraje de José María Lasalle, secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital del Gobierno español”. Grau ha añadido que Lasalle participa cada semana en las reuniones de la Fundación, en la que, además del Estado, participan como patrones la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Carles Grau ha señalado los cambios disruptivos que va a suponer el inminente despliegue de la tecnología 5G a principios de 2019 en Barcelona, en zonas como Paseo de Gracia, pero también el recinto ferial de L’Hospitalet, lo que impulsará nuevos servicios de la internet del futuro en una conferencia que ha suscitado una intensa participación de los empresarios y directivos asistentes. La sorpresa del 5G “no se limita a una marcha más como si fueras en un coche; se trata de un salto totalmente disruptivo en la industria, economía y sociedad y genera enormes oportunidades para el área metropolitana barcelonesa”.

Ventajas de la 5G

Entre las ventajas, Grau ha destacado que 5G supone ampliar el ancho de banda y aumentar las conexiones entre cien y mil veces superiores a la actual 4G, además de posibilitar la ultra alta definición, lo que quiere decir unos niveles de calidad nunca vistos. El 5G también comporta reducir drásticamente la latencia, porque rebaja el retardo de respuesta de la red a un milisegundo, desde los más de 20 segundos o 30 segundos de latencia existente en las tecnologías 3G y 4G. Este factor de aceleración también permitirá aplicaciones críticas de alta precisión en tiempo real en el mundo del transporte, la seguridad y la salud, como asistir desde cualquier parte del mundo a operaciones quirúrgicas en tiempo real. Y lo menos visible: 5G reduce al 90% el consumo de energía de la red, multiplicando por cien el número de dispositivos conectados. En este punto, Grau ha anticipado que se podrán desplegar sensores incluso con autonomía de 8 o 9 años sin necesidad de recarga, lo que facilitará implantarlos en el mobiliario urbano y hacer realidad las ciudades inteligentes, ya que hasta ahora, el internet de las cosas siempre requería tener que alimentar eléctricamente los dispositivos y se necesitan, por lo tanto, enchufes.

Los beneficios de introducir 5G son variados. De entrada, su aplicación aumentará las inversiones en la Unión Europea hasta alcanzar los 113.100 millones de euros de impacto anual en el horizonte del año 2025, con una generación de 2,39 millones de nuevos empleos. En este contexto, Grau subrayó que España y el área metropolitana de Barcelona “tiene muchas condiciones para atraer más del 10% de estos recursos”. De entrada, Barcelona es ya área piloto de desarrollo del 5G y pronto veremos con 5G vehículos autónomos y conectados. De hecho, Luca de Meo, presidente de Seat, ya ha anunciado que el primer vehículo conectado de la factoría de Martorell saldrá en la primavera de 2019.

El área metropolitana de Barcelona también lidera la participación de la comunidad científica en 22 proyectos europeos de los 37 de investigación sobre 5G que existen. El impulso a la emprendeduría se ha elevado exponencialmente hasta el punto de que Barcelona es la quinta ciudad en innovación europea por número de estarups e inversión en digitalización, después de Amsterdam y Berlín. Además, han elegido el área metropolitana barcelonesa importantes corporaciones para crear su hub digital, como Seat, Zurich, Nestlé, Amazón, Roche y Cisco, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios