www.elllobregat.com
Pere Macías: 'Toca volver a ser ambiciosos y apostar por el transporte público colectivo'
Ampliar

Pere Macías: "Toca volver a ser ambiciosos y apostar por el transporte público colectivo"

Por Joan Carles Valero
miércoles 26 de septiembre de 2018, 17:59h
El presidente de la Fundación Cercle d'Infraestructures defiende recuperar el proyecto de la línea R-3 del Delta, de Cornellà a Castelldefels, en una nuevo edición del Ciclo de Infraestructuras organizador por BCN Content Factory, con el apoyo de El Llobregat.

Pere Macías, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures y coordinador “in pectore” del Ministerio de Fomento de Adif y Renfe para las Rodalies en Cataluña, ha defendido este miércoles en Gavà “volver a ser ambiciosos y apostar por el transporte público colectivo”, una decisión que ya han adoptado grandes metrópolis como Londres o París. Macías considera “un error histórico sacrificar el proyecto de cuadriplicar las líneas de Rodalies en la entrada de Barcelona en favor de la llegada del AVE” y se ha posicionado a favor de recuperar el proyecto de línea R-3 que el estallido de la crisis económica paralizó para comunicar mejor las poblaciones del Delta desde el intercambiador de Cornellà y hasta Castelldefels.

El Ciclo Desarrollo Económico en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. El papel de las Infraestructuras, ha celebrado este miércoles su décimo tercera sesión en Gavà de la mano de la Fundación Cercle d’Infraestructures, El Llobregat, Aeball y BCN Content Factory. En esta ocasión, el tema a tratar ha sido "El modelo de ciudad territorialmente sostenible", un modelo que, según ha precisado la alcaldesa Raquel Sánchez, "para Gavà es nuestro desde hace tiempo ". Para Sánchez, "ser un municipio cerca de Barcelona nos ofrece las oportunidades y las ventajas de las grandes infraestructuras que, en algunos casos, como Cercanías, requieren de mejoras importantes y urgentes, pero a la vez generan grandes impactos que hay que trabajar para minimizar".

En la mesa de debate también ha participado Francesc Muñoz, profesor de geografía urbana y director del Observatorio de la Urbanización de la UAB, que ha asegurado que "la movilidad debe ser clave en el diseño del urbanismo", que " debe pasar de ser de zonas, a ser de redes ". También cree que debe tener presente "los nuevos retos, que son el cambio climático" y que "en nuestro territorio se traducirá en aguaceros, incremento de incendios y olas de calor". En este sentido, explicó que "el Parque Agrario debe ser algo más que un espacio de campos que nos abastezcan de alimento y debe tener cultivos que contribuyan a refrescar los ambientes".

Francisco Muñoz también quiere "patrimonializar los espacios" y ha avanzado un proyecto para la Autovía de Castelldefels consistente en "recuperar elementos para preservar su historia como pueden ser restaurantes y locales antiguos, la gasolinera con su estructura arquitectónica o los campings, siguiendo así el modelo de la Ruta 66 de Estados Unidos ".

El también ex-conseller Pere Macias, ha dicho que "hay que diseñar los modelos de ciudad con cuidado, teniendo en cuenta las nuevas formas de movilidad que vendrán", y ha puesto como ejemplo los coches autónomos, aunque ha afirmado que "no se puede tener una visión funcionalista de las infraestructuras". Macias ha subrayado que "el tema del transporte público masivo requiere de una apuesta ambiciosa para garantizar la movilidad en todo el mundo" y que "se deben hacer mejoras en las condiciones del servicio ".

Para la alcaldesa de Gavà, "basarnos en la agenda de la sostenibilidad supone, no sólo hacerlo desde la vertiente territorial, cuidando del entorno, sino también desde la vertiente económica y social" y eso se traduce en "ofrecer oportunidades a las empresas para que vengan y, a la vez, la creación de puestos de trabajo dignos". En opinión de Raquel Sánchez, hay que apostar "por una ciudad equilibrada, sostenida y cohesionada, donde la gente viva y trabaje", por lo que "hay que favorecer la llegada de riqueza, con proyectos como pueden ser el de los Juncos o el del Espacio Roca y afrontar el problema de la vivienda favoreciendo su acceso ". En este sentido, ha asegurado que "Gavà dispone, como ningún otro municipio cercano, de reservas de terreno para poder hacerle frente" y ha puesto como ejemplo el Plan de Ponent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios