www.elllobregat.com
Sant Boi se vuelca con las pruebas masivas para frenar el covid-19
Ampliar

Sant Boi se vuelca con las pruebas masivas para frenar el covid-19

Marisa Montoya Prades/Xavier Adell Mezquita

martes 01 de septiembre de 2020, 15:59h
Cerca de mil vecinos del ámbito del CAP Montclar se han hecho pruebas PCR solo durante el primer día de una campaña que se caracteriza por las colas y las largas esperas

El Casal L’Olivera de Sant Boi casi no da abasto para realizar pruebas PCR del covid-19 a todos los ciudadanos que se acercan para hacérsela. La afluencia de vecinos en los dos primeros días de analíticas (para frenar los brotes, detectando a positivos asintomáticos y cortando las cadenas de contagios, y frenar los rebrotes, que en la ciudad tienen un riesgo de 150,53) son constantes y las colas y las largas esperas, de hasta dos horas, están a la orden del día.

Este lunes 31 de agosto, primera jornada del operativo montado por la Conselleria de Salut de la Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Boi, se realizaron un total de 987, según fuentes municipales. Las previsiones eran que durante la semana se realicen unas 5.000 pruebas, con lo que se están cumpliendo a pies juntillas. “Se están realizando unas 100 PCR por hora y el ritmo se mantiene durante todo el día”, han explicado desde el operativo.

El consistorio de Sant Boi ha aplaudido la respuesta ciudadana a las PCR masivas que han empezado este lunes 31. Según Protección Civil, este martes (segundo día de pruebas), las colas han empezado a formarse a las 7.30 horas pese a que elos tests no empezaban a hacerse hasta las 9.00 h. Cuando el centro municipal ha abierto sus puertas, ya se concentraban en la entrada “unas 300 personas”, ha explicado un vecino de Marianao que ha acudido a L’Olivera.

Colas de hasta dos horas

Durante la mañana las colas han oscilado entre “los 90 minutos y las dos horas” de espera. Los primeros vecinos en hacer acto de presencia han sido los residentes en los barrios de Marianao, Can Paulet y parte del barrio Centre ya que todos tienen como referencia el CAP Montclar. Sin embargo, también han acudido residentes en otros puntos de la ciudad. El sector del CAP Montclar ya fue calificado como ámbito de actuación preferente por el Servei d’Epidemiologia de la Generalitat.

Este lunes también se han empezado a realizar pruebas PCR en los barrios de Florida, Pubilla Cases y Les Planes de L’Hospitalet, en un operativo que ha sido organizado por Salut de la Generalitat, con el apoyo del consistorio local en el Casal de Gent Gran de La Florida (avenida del Masnou, 50) Este punto de recogida de muestras para detectar la presencia del coronavirus estarà abierto hasta el próximo 4 de septiembre, igual que en Sant Boi

Pruebas abiertas

En ambas ciudades tienen prioridad para hacerse las pruebas las personas de entre 18 y 40 años que no se han hecho PCR recientes y que no muestran síntomas. No obstante, cualquier residente de L’Hospitalet o de Sant Boi mayor de edad que acuda de forma voluntaria a los puntos de recogida (L’Olivera y el Casal de Gent Gran de La Florida) puede hacerse la prueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios