www.elllobregat.com
La Biennal de Ceràmica Angelina Alós entrega los premios de la 20va edición
Ampliar

La Biennal de Ceràmica Angelina Alós entrega los premios de la 20va edición

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 27 de octubre de 2021, 20:03h

Este año el jurado ha querido destacar el carácter creativo y original de las piezas premiadas.

Los premios de la 20va edición de la Biennal de Ceràmica Angelina Alós se han dado a conocer en La Masoveria de Can Tinturé. Este es el certamen de estas características con más historia de Catalunya y referente internacional, y lo organiza el Ayuntamiento de Esplugues. Esta es la edición debía haberse celebrado el año pasado, pero debido a la situación de la pandemia tuvo que aplazarse hasta este año.

El Premi Ciutat d’Esplugues, dotado con 4.000 euros, ha sido entregado a Natalia Castañeda, una artista colombiana establecida en Barcelona, por su obra Dolmen. El jurado ha querido destacar “el atrevimiento de su formato”, además del “juego entre monumento y andrómina”. Y es que la obra premiada es un conjunto formado por una pieza de cerámica y dos sillas vintage como elemento de apoyo, lo cual rompe el concepto clásico de la obra de cerámica. Por este motivo, la artista ha logrado crear un conjunto escultórico digno de este premio.

Por otro lado, el Premi Angelina Alós, dotado de 3.000 euros, ha sido para The time is out of joint, de la ucraniana residente en Alemania, Olga Simonova. Esta obra está formada por dos piezas de porcelana pintadas a mano, y destaca por la complejidad plástica y técnica, además de la potente evocación simbólica. Este trabajo debe observarse en 360º para lograr captar toda su complejidad.

Finalmente, el Premi Pujol i Bausis, dotado de 2.000 euros, se lo ha llevado Replis 2, de la ceramista francesa Anne Laure Cano –con estudio en Barcelona–, “por la sutil combinación entre refinamiento y runa”. Se trata de una obra en la cual destaca la combinación de colores y el acabado intencionadamente deforme para dar lugar a una pieza de gran belleza.

El jurado, además, ha otorgado una mención honorífica a la pieza The ripple of the spring por “cualificado revisionismo de la tradición y su orientación biomórfica”, de la artista taiwanesa Chen Chung Yu.

El jurado de esta edición, que ha destacado la creatividad y la originalidad de las piezas galardonadas, lo han formado Jordi Mecet, ceramista y presidente de la Associació de Ceramistes de Catalunya; Anna Pujades, doctora en Historia del arte y profesora en el Centre Universitari de Disseny Eina, y Àlex Mitrani, conservador de arte moderno y contemporáneo del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La edición de este año ha contado con 166 obras por parte de 83 artistas de alrededor del mundo. De estos, el jurado seleccionó 24 piezas finalistas de 18 artistas, de las cuales han salido las premiadas. Las personas interesadas en poder ver estas obras, podrán hacerlo de forma gratuita en el Museu Can Tinturé, donde estarán expuestas hasta el 6 de febrero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios