www.elllobregat.com
CLABE valora positivamente la transposición de la Directiva 790/2019 sobre derechos de autor
Ampliar

CLABE valora positivamente la transposición de la Directiva 790/2019 sobre derechos de autor

Por Esther Collado Ortigosa

El presidente de CLABE considera que este cambio supone un gran éxito y un avance para el mundo editorial.

La aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que transpone la Directiva 790/2019 sobre derechos de autor en el mundo digital supone un cambio de gran relevancia para el futuro del sector editorial y su relación con las plataformas digitales, buscadores y agregadores de contenido. Por este motivo, el Club Abierto de Editores (CLABE), del que El Llobregat forma parte y cuenta con su editor Xavier Pérez Llorca dentro de la Junta Directiva, ha recibido este cambio como un gran éxito para el mundo editorial.

El presidente de CLABE, Arsenio Escolar, ha afirmado que "estamos satisfechos porque los editores de medios de comunicación recuperamos las riendas de la gestión de nuestros derechos, secuestradas hace unos años por una ley que en Club Abierto de Editores (CLABE) siempre consideramos injusta y lesiva". Y es que CLABE, que actualmente es la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de grupos empresariales adscritos y cabeceras de diarios y revistas digitales y en papel representadas, se ha visto afectada por esta ley desde su aplicación.

Finalmente, Arsenio Escolar ha querido concluir su intervención añadiendo lo siguiente: "creemos que hoy es un buen día para el conjunto del sector, que tendrá nuevas herramientas para ganarse su futuro”.

Debido al impacto de la directiva europea, CLABE ha mantenido una intensa actividad durante un año y medio con todos los agentes del mundo editorial, así como con la industria digital y los órganos de Gobierno implicados en la toma de decisiones al respecto. El cambio que supone la aprobación sobre derechos de autor en el mundo digital abre un nuevo horizonte para el sector editorial y, en particular, para los asociados de CLABE. Y es que estos han venido reivindicando cambios en la legislación con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios y modelos de generación de ingresos acordes con las tecnologías y las alternativas que genera la digitalización de la economía y de los sectores económicos.

Según ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez: con la trasposición a la legislación española la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autoría y derechos afines en el mercado único digital (DEMUD) se "adaptan los derechos de autor al entorno digital" y se "tienen en cuenta" los comportamientos de los usuarios. Además, ha afirmado que con esta adaptación a la normativa europea se "corrigen algunos desequilibrios" que han provocado "perjuicios en los derechos de autor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios