www.elllobregat.com
Picmi Taxi: la digitalización del servicio del taxi en el Área Metropolitana
Ampliar

Picmi Taxi: la digitalización del servicio del taxi en el Área Metropolitana

Por Sonia Algaba Benito
jueves 28 de abril de 2022, 15:50h

El nuevo servicio de taxi que tendrá la funcionalidad de la mano alzada en formato digital, estará disponible después de verano

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) se han unido para presentar el nuevo servicio de taxi metropolitano con el que no hará falta levantar la mano en plena calle para solicitar un taxi. El 19 de abril de 2022, ambas entidades presentaron Picmi Taxi, la nueva funcionalidad de la aplicación AMB Mobilitat, con la que se digitalizan las peticiones que hasta ahora se han realizado alzando la mano en las calles de las ciudades.

Según los datos que ofrece AMB, el 50% de los taxis del área metropolitana no se encuentran vinculados a ninguna aplicación ni radioemisora, por lo que la ciudadanía sigue utilizando el método de alzar la mano para solicitar el servicio. El servicio no estará disponible hasta pasado el verano de 2022, pero una vez listo, permitirá a cualquier persona que se encuentre en la zona, indicar que se encuentra en busca de un taxi, con tan solo pulsar el botón de la App “Picmi Taxi”.

La principal finalidad de la nueva iniciativa, que ha sido desarrollada por AMB Informació i Serveis SA, es facilitar el uso de este transporte a los ciudadanos y ciudadanas, añadiendo la reducción del tiempo de espera. En este sentido, el usuario podrá saber cuántos minutos tardaría en llegar un vehículo, ofreciendo la posibilidad de aceptar o denegar el servicio. La aplicación dispone además de un filtro en el que se pueden solicitar taxis adaptados o de mayor capacidad, en función de cuantas personas requieran el servicio. Otra de las opciones de Picmi Taxi es saber con antelación el precio aproximado de la ruta prevista a realizar con el calculador “Calcula tu ruta” de la App.

Laia Bonet, presidenta de IMET ha señalado que es un gran salto cualitativo para el sector del taxi en su digitalización, “el 100% de los vehículos dispondrán de esta funcionalidad y será mucho más fácil poder encontrar uno de forma rápida”. Por otro lado, Ramón Pruneda, director técnico de AMB Informació y Serveis, ha señalado la calidad pionera de la iniciativa, dado que “ni siquiera a nivel internacional hay una solución tecnológica que contemple una casuística tan concreta como pedir un taxi de forma digital en la calle”.

En el acto de presentación de la iniciativa, el 19 de abril de 2022, estuvo presente Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB, que destaca que de los 660 millones de km que realizan los taxis metropolitanos anualmente, el 50% los realizan en vacío y señala que “queremos ofrecer un servicio más sostenible, eficaz y dotar de mayor prestigio a este medio de transporte”.

Red de Microparadas

El proyecto de Picmi Taxi va acompañado de una red de nuevas microparadas, añadiéndose a las 275 existentes en Barcelona, y 376 en el Área Metropolitana. Los taxis podrán estacionar en alguna de las microparadas a la espera de clientes o peticiones mediante la aplicación. Aquellos vehículos que se encuentren en parada serán los primeros en recibir la notificación sobre una petición de Picmi en una zona cercana a la microparada. Por ello, todos los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona están obligados a descargarse la aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios