www.elllobregat.com
Las zonas forestales del Baix Llobregat estarán restringidas por el elevado riesgo de incendio

Las zonas forestales del Baix Llobregat estarán restringidas por el elevado riesgo de incendio

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 14 de julio de 2022, 19:11h

La Generalitat activará el nivel tres del Plan Alfa este 15 de julio en 24 municipios de la comarca debido a las altas temperaturas

El Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya activará el Plan Alfa en nivel tres en 275 municipios de Catalunya, este viernes, 15 de julio. Entre estos se encuentran 24 pertenecientes al Baix Llobregat, de forma que, concretamente, afectará a los municipios de Abrera, Begues, Castelldefels, Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, Corbera de Llobregat, el Papiol, Esparreguera, Gavà, la Palma de Cervelló, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat y Vallirana.

La activación de este tercer nivel provoca la prohibición o restricción de determinadas actividades susceptibles de provocar incendios forestales, como pueden ser la posibilidad de encender fuego, la realización de actividades deportivas, los trabajos forestales o actividades agrícolas y el uso de barbacoas en las áreas de ocio existente. Además, también se restringe, en algunos casos, el acceso a los principales macizos montañosos.

Cinco de los municipios ya han presentado las medidas que llevarán a cabo

Debido a esta información, varios de los Ayuntamientos de los municipios afectados han lanzado comunicados a su población. Entre ellos, Castellví de Rosanes ha informado que, durante las primeras horas de este viernes, procederán a señalizar con carteles los accesos de caminos públicos afectados por las restricciones de paso. Además, aquellos caminos que no dirijan hacia ninguna masía o núcleo de viviendas se señalizará adicionalmente con cinta. Finalmente, han indicado que estas restricciones de paso “se mantendrán tantos días como sean necesarios si las condiciones meteorológicas no mejoran”, y han pedido a los residentes que respeten las indicaciones.

Por otro lado, otro de los Ayuntamientos que se ha presenciado frente a estas restricciones es el de Collbató, quien ha expresado que restringirán el acceso al macizo de Montserrat, lo que supondrá una limitación que afectará “a los accesos que hay en nuestro municipio”. A parte, también ha recordado que estas afectaciones también implican que no podrá accederse a las Cuevas de Montserrat ni al Área de Esplai de la Salud.

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Gavà, este ha informado a su ciudadanía que, ante esta situación, los accesos forestales estarán cerrados para todos excepto para las personas propietarias y servicios; estará prohibido realizar cualquier actividad en estas zonas, además de estar cerrada el área de ocio de la Sentiu; y, por último, que no estará permitido el uso de las barbacoas.

En cuanto a Sant Esteve Sesrovires, ante esta nueva alerta, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un paquete de medidas de seguimiento y prevención de la situación, los cuales incluyen proporcionar espacios frescos con aire acondicionado como el Casal de la Gent Gran u otros; proporcionar vigilancia de aquellas personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad; y publicar consejos de autoprotección, entre otros. Además, para evitar los riesgos de incendio forestal establecerán un servicio de vigilancia por parte del ADF en zonas de especial riesgo y masas forestales y agrícolas.

Finalmente, otro de los que se han pronunciado hasta ahora es el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, quien ha pedido a los vecinos del municipio que eviten acceder al bosque o hacer actividades. Además, para asegurarse de llegar a todos los residentes, colocarán carteles en los accesos, de forma que puedan alertar a la población del riesgo de incendio que existe actualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios