www.elllobregat.com
El Prat inicia los trabajos de transformación de la plaza de la Vila

El Prat inicia los trabajos de transformación de la plaza de la Vila

Por Sonia Algaba Benito
martes 19 de julio de 2022, 17:12h

Los trabajos de obras durarán los meses de julio y agosto, aprovechando la reducción de la actividad en la ciudad

Las pacificaciones del espacio público, el impulso de los carriles bici, las mejoras en las escuelas y la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos son algunos de los cambios que están previstos realizar en el municipio pratense durante el mes de julio y agosto, aprovechando que en esta época se reduce las actividades en la ciudad.

Estos dos meses, continúan grandes inversiones para pacificar el espacio público y se llevan a cabo actuaciones puntuales en este ámbito. Un caso concreto, es el de la plaza de la Vila del Prat, en la que, desde este lunes, 18 de julio, han iniciado las obras que mejorarán la accesibilidad al Ayuntamiento, con la creación de una única plataforma que enlazará la plaza con el edificio, sin impedir la circulación en ambos sentidos de la marcha, así como la parada de autobús. La principal finalidad de esta acción es pacificar la plaza con total accesibilidad y ampliar el espacio para los peatones, pero sin impedir el paso de vehículos, como hasta ahora.

Para poder unir ambos espacios con una plataforma única, se construirán dos rampas que continuarán con la calzada: una en la finalización de la calle mayor y otra en el inicio de la calle Doctor Soler y Torrent, después del paso de peatones. El pavimentado será el mismo que el de la plaza, con cuadros de pintura blanca, que tiene como finalidad no solo la continuidad del espacio, sino diferenciarse para que los conductores detecten con facilidad el tipo de calzada.

La plaza será objeto de más actuaciones, como la renovación de alcantarillado, rehacer vados, eliminar aquellos sumideros que no se utilicen o la reubicación de los pilones.

A las actuaciones de la plaza, se unen las de otros puntos de la ciudad como la plaza 17 de Septiembre, las de la avenida del Canal o las calles Viladecans y Sant Boi, cuya finalidad es crear espacios más amables en la ciudad y darán inicio próximamente.

Otras actuaciones

Este mes de julio han iniciado otras actuaciones en El Prat, entre las que se encuentra la construcción de los carriles bici en la Ronda de Llevant y Mas Blau 2. En esta zona se prevé crear 6.000 m2 más de carriles bici, lo que conlleva un mejor acceso de las bicicletas en aquellos puntos céntricos de la actividad económica municipal. Para contar con una buena armonía y conectividad, se creará un anillo pedalable a través de carriles segregados, pasando por el núcleo urbano, por la ronda de Levante, de Poniente y Sur y la avenida Onze de Setembre.

La red quedará completa con la conexión del carril bici del Mas Blau que conectará Avenida Once de Setembre con el Aeropuerto Josep Tarradellas.

Incidencias en el tráfico por obras

Mientras duren los trabajos de obras en la plaza de la Vila, las líneas PR1 y PR3 desviarán su recorrido por la calle Joan Maragall y la autovía de Castelldefels. Por otro lado, desde el pasado lunes, 18 de julio, la avenida Virgen de Montserrat con la Avenida del Canal ha vuelto a recuperar la circulación a los vehículos y al transporte público, después de unos días cerrada por trabajos de mantenimiento. Mientras que, con motivo del adelanto en las obras de la avenida del Canal, se ha cortado la calle Narcís Monturiol y Santiago Rusiñol con la Avenida Canal.

Está previsto que durante las próximas semanas se realicen diferentes cortes con motivo de las actuaciones de obras en diferentes puntos cercanos a la Avenida del Canal y las calles de alrededor.

Mejoras en escuelas municipales

Otro de los sectores en los que se realizarán obras es el de las escuelas, donde se mejorarán las infraestructuras de diferentes centros escolares, entre las que destaca las actuaciones en la escuela Pepa Colomer, que contará con una reforma interior, un nuevo gimnasio y dos aulas.

En la escuela Sant Jaume se pintará el interior y se habilitará una nueva pista de juegos en el patio. Y, por último, se realizarán arreglos más sencillos en las escuelas Charles Darwin, Bernat Metge y en centro escolar del Parc.

Placas fotovoltaicas y 18 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos

El ayuntamiento pratense lleva desde octubre de 2021 instalando paulatinamente placas solares en hasta veinte edificios municipales, entre los que se encuentran las escuelas, centros deportivos o cívicos, con la finalidad que cada edificio tenga la capacidad de generar su propia energía y ofrecer el sobrante de energía, si tiene, en caso que sea necesario.

Por otro lado, en el transcurso del mes de julio se prevé la instalación a lo largo de la Avenida Virgen de Montserrat, de hasta tres puntos de recarga para vehículos eléctricos: uno en el cruce con la calle Dolores Ibárruri; un segundo punto frente a Casas de Puig; y el último al lado del Centro de Promoción Económica. A estos tres se suma otro más en la Plaza Espanya, acumulando una capacidad para cargar hasta 18 puntos de recarga de este tipo de vehículos, con la finalidad de promover la movilidad sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios