www.elllobregat.com
El barrio de Can Serra se vuelve más accesible con la reurbanización de la plaza de la Font
Ampliar

El barrio de Can Serra se vuelve más accesible con la reurbanización de la plaza de la Font

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 20 de julio de 2022, 14:47h

Las obras mejorarán los usos de la plaza y los caminos hacia el mercado municipal y el casal de personas mayores

Uno de los barrios de l’Hospitalet que se caracteriza por los desniveles en sus calles es el de Can Serra, con un gran porcentaje de gente mayor. Por ello, el ayuntamiento de l’Hospitalet tiene en mente hacerlo más accesible y empieza por la plaza de la Font.

La finalidad en este espacio es hacer la plaza más accesible para el vecindario, así como sus alrededores, que conectan con el nuevo Casal de Personas Mayores y el Mercado Municipal. En la actualidad la plaza cuenta con accesos solo con escaleras a la calle de Castellbó y a la Calle de la Carpa, y con rampas hacia la Avenida de Can Serra. La plaza de la Font se ha convertido en un punto central del barrio, por su cercanía con el mercado, con el casal y con la Escuela la Carpa.

El proyecto de reurbanización de la plaza ha salido a licitación por un presupuesto de 1.49 millones de €, en los que también está incluida la instalación de un ascensor y con una duración prevista de ocho meses. Con las actuaciones previstas se aproximará al vecindario los equipamientos de la zona y se eliminarán las barreras físicas y visuales, con perspectiva de género.

La iniciativa de reurbanización del espacio, forma parte del objetivo “Barreras 0 al 2030”, de la ciudad hospitalense y que dan inicio en este barrio. Un total de 1.197 m2 se verán afectados por las obras, que comportarán una mejor conectividad en la plaza de la Font con un entorno cercano, de generar recorridos accesibles, mejorar la imagen urbana, crear nuevos itinerarios permeables, reemplazar pavimentos, nuevo mobiliario urbano y alumbrado, así como la construcción de un nuevo drenaje de aguas pluviales.

Sistema de rampas

Entre las ejecuciones del proyecto se encuentra la reconfiguración de la plaza de la Font mediante un sistema de rampas y parterres que evitan desniveles y se eliminarán las escaleras que acceden a la calle de Castellbó, ofreciendo una nueva entrada a pie llano. Se dará mayor visibilidad al espacio y se crearán nuevas zonas con vegetación, mejorando el arbolado, la jardinería y el sistema de riego. Teniendo en cuenta la perspectiva de género en el espacio público, se mejorará el alumbrado de la plaza. Acompañado de otras mejoras en el mobiliario, con la instalación de nuevos bancos, juegos infantiles o aparatos biosaludables.

Un sistema de rampas permitirá la accesibilidad desde la avenida de Can Serra hasta la plaza de la Font, la calle de Castellbò y la calle de la Carpa. Como medida para completar el proyecto se eliminarán las escaleras que comunican con la vía interior de la avenida Can Serra, ubicada al lado de la carpa y en su lugar se instalará un ascensor con capacidad para 13 personas, para salvar el desnivel de 4,5 metros entre la plaza y el parque ubicado frente a la escuela la Carpa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios