www.elllobregat.com
La inteligencia adaptada a las plantas
Ampliar

La inteligencia adaptada a las plantas

Por Sonia Algaba Benito
sábado 05 de noviembre de 2022, 09:30h

La ciudad de Viladecans, comprometida con la sostenibilidad y los requerimientos de la agenda 2030, acogió a principios del pasado mes de octubre el encuentro a nivel estatal +Biodiversidad, con las jornadas de la inteligencia al servicio de la biodiversidad

En el evento, una cincuentena de expertos y profesionales pusieron en común los diferentes ítems sobre inteligencia artificial vinculada al medioambiente.
Las intervenciones tuvieron como puntos centrales la inteligencia artificial para conseguir mejoras en biodiversidad y la gestión y mantenimiento de los espacios verdes en las ciudades teniendo en cuenta la planificación, la tecnología y la participación de la ciudadanía. El tercer bloque de las jornadas se focalizó en la adaptación del arbolado, las especies invasoras y la regeneración de los suelos en su proceso de adaptación al calentamiento global, tema de gran importancia si se observan las inusuales temperaturas registradas durante el último mes. La climatología es otro de los motivos que alertan a experto para ejecutar acciones de inmediato, pese a que aseguran que “ya es tarde” para hacerlo.


La base para realizar las jornadas es tener presente que la inversión en biodiversidad es uno de los puntos clave tanto en la actualidad como en la visión de futuro para potenciar la sostenibilidad y respetar el medioambiente. Carles Ruiz, alcalde del municipio y presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, tiene muy claro que “la inteligencia no está en la tecnología, sino en el uso que las personas hacen de esta” y extrae a groso modo de las conferencias la importancia de la inversión en espacio verde a partir de nuevos instrumentos y estrategias innovadoras que van apareciendo. Ruiz señala la importancia de disponer de ejemplos que permitan mejorar y avanzar en este sentido.

Uno de los proyectos destacados de las jornadas, entre muchos otros, es Bioo Switch, presentado por Victor Gonçalves, director de ventas de Bioo, empresa que ha creado el nuevo proyecto en el que las plantas tienen la función de interruptores que generan luz. Para ello, utilizan electrones que liberan microorganismos al consumir la materia orgánica, proceso de gran complejidad que está pensado para ser integrado en la arquitectura que rodea las plantas.
Las jornadas se celebrarán de nuevo en 2024 con nuevos ponentes, para volver a reflexionar sobre la gestión y organización que se hace en las ciudades teniendo como prioridad la biodiversidad.

Declaración 3-30-300 de Viladecans
Es evidente que, cada vez en mayor medida, el cambio climático tiene un mayor impacto en los ecosistemas naturales y urbanos. El aumento de los fenómenos climáticos extremos, la contaminación atmosférica con valores de CO2 en la atmosfera nunca alcanzados (60% emisiones) o el calentamiento del planeta tienen como consecuencia una gran pérdida de la biodiversidad.
La ciudad de Viladecans dio luz verde el pasado 5 de octubre a la Declaración de Viladecans 3-30-300, dentro de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, con la que se contribuye a la conservación de espacios verdes en el entorno urbano, formando parte del proceso de renaturalización.
La declaración está basada en tres puntos imprescindibles: la ciudadanía debe ver al menos 3 árboles desde su vivienda; el municipio debe contar con al menos un 30% de masa arbórea; y debe existir un espacio verde a menos de 300 metros de los hogares o a 5 minutos a pie. El proyecto pretende cambiar la concepción actual del espacio público y convertir los municipios en espacios donde se puedan encontrar fácilmente espacios verdes que aportan oxígeno y “tener unas pautas básicas que orienten a los ayuntamientos en el cumplimiento de los estándares de biodiversidad” señala el presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, Carles Ruiz.
El periodista Antonio Cerrillo, quien destaca que el verde urbano no es un gasto, sino una inversión que contribuye en la educación y tiene beneficios también en la salud mental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios