www.elllobregat.com
Bajada de impuestos para contener la inflacción ¿solución o electoralismo?
Ampliar

Bajada de impuestos para contener la inflacción ¿solución o electoralismo?

domingo 06 de noviembre de 2022, 07:30h

El ambiente de precampaña electoral constante en que estamos sumidos desde hace meses -a todos los niveles- está provocando que toda decisión política que se tome o toda medida gubernamental que se anuncie desde cualquier administración pública se escrute con lupa, no sea que esconda, mimetizada en un doble fondo, una carga de perfil partidista.

En paralelo, la subida de tipos, del IPC, de los precios y de la desbocada inflación, unida a la caída del empleo y de las previsiones de crecimiento económico han generado inquietud en los ciudadanos, que piden soluciones y no acaban de fiarse, porque temen por sus bolsillos.
En mitad de tanta tensión han saltado a la palestra dos formas opuestas de hacer frente a la crisis desde los gobiernos: subir impuestos y la fiscaliad -o crear nuevas figuras impositivas, como “a los ricos o a la banca” que se propugna desde la bancada de la izquierda- o bajarlos (sucesiones, patrimonio, IRPF...) como ha abanderado el PP con algunas adhesiones externas. Los que siguen apretando el cinturón tildan a los que bajan impuestos de populistas y electoralistas, y estos hacen lo propio con los primeros, a los que acusan además de aprovechar el aumento de la recaudación para alimentar a las redes clientelares que les garanticen la reelección. Y en mitad de este dislate, los ayuntamientos de Baix Llobregat y el de L’Hospitalet se han plantado y han decidido congelar los tributos municipales. ¿En manos de quién debe estar el dinero cuando es un bien tan escaso: en el de los gobiernos o en el de los ciudadanos? ¿Qué es electoralista y qué no lo es? El Debate está servido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios