www.elllobregat.com
 Hans Niemann participará en la tercera edición de 'El Llobregat Open Chess'
Ampliar

Hans Niemann participará en la tercera edición de 'El Llobregat Open Chess'

miércoles 30 de noviembre de 2022, 08:58h

El inicio este miércoles en Sant Boi del torneo, en el que van a participar 52 grandes maestros, coincide con la fecha del cumpleaños del actual campeón mundial, Magnus Carlsen. Las partidas se juegan por las tardes, a partir de las 17.00 horas, en el centro cívico de Can Massallera en nueve rondas. El campeonato finalizará el día 8 de diciembre.

El controvertido y gran maestro de ajedrez estadounidense, Hans Niemann, de 19 años, ha confirmado su participación en 'El Llobregat Open Ches Tournament', lo que va a dar un nuevo alicente a la ya disputada tercera edición del torneo que arranca este miércoles en Sant Boi. El certamen, que reúne a 52 maestros de todo el mundo, da comienzo coincidiendo con el cumpleaños del actual campeón mundial, Magnus Carlsen.

Las partidas se juegan por las tardes a partir de las 17.00 horas en el centro cívico Can Massallera de Sant Boi y todas las rondas se podrán seguir por Internet, en directo, desde: www.elllobregat.com/chess

En el grupo A, compiten 190 jugadores, venidos de los cinco continentes, de 46 países diferentes. De ellos 52, son grandes maestros y 57 maestros internacionales.

Vallejo y Yu Yangui

El ranking inicial del torneo lo encabezan los grandes maestros, Vallejo (español), el chino Yu Yangui, seguidos del joven estadounidense de 19 años, Hans Niemann, que el pasado 4 de septiembre en el prestigioso torneo de maestros de San Luis, la Copa Sinquefield, ganó al actual campeón del Mundo, Magnus Carlsen. Carlsen tras la derrota acusó a Niemann de hacer trampas y encendió la polémica: Niemann, el pasado octubre presentó en los juzgados de Misuri (EEUU) una demanda contra Carlsen por difamación, en la que reclama una indemnización multimillonaria. Dada la polémica suscitada en las últimas semanas, Niemann solicitó a la organización de El Llobregat Open Chess Tournament, que no se comunicase su participación en el torneo hasta hoy, primer día de juego. Este será su primera competición en Europa, tras la polémica desatada.

En el grupo B compiten 50 jugadores, 23 venidos de otros países y 27 jugadores federados españoles.

Participación de la mujer

Este año 2022 se designó como el año de la participación de la mujer en el ajedrez. La participación femenina en las competiciones ajedrecísticas, es un objetivo pendiente de este deporte. Desde la organización del open, hemos procurado dar a conocer el torneo entre las jugadoras y estimulado su participación. Este año, como prescriptoras de nuestra tercera edición, invitamos a las maestras Anna y María Muzychuk, que nos acompañaron los primeros días de noviembre en los actos oficiales de presentación del campeonato. Y finalmente, el número de jugadoras inscritas ha sido de 28; 22 de ellas con titulación internacional, entre las que contamos con la gran maestra absoluta, la búlgara, campeona mundial femenina (en el periodo 2004/2006), Antoaneta Stefanova y la también gran maestra femenina, la iraní Atousa Porkashiyan.

La participación femenina, es francamente mejorable en próximas ediciones; en esta de 2022, supone un 14% del total de participantes en el grupo A. No obstante, la cifra la hemos de poner en relación con el número de jugadoras federadas a nivel internacional: el 9% en la Unión Europea, el 6% en España y el 7% en Catalunya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios