www.elllobregat.com
Las estaciones se preparan para recibir la llegada de más de 13.000 plazas de 'park&ride'
Ampliar

Las estaciones se preparan para recibir la llegada de más de 13.000 plazas de 'park&ride'

Por Sonia Algaba Benito
lunes 02 de enero de 2023, 11:31h

Los nuevos espacios ofrecerán servicios de alquiler de coches o bicis y el uso compartido de coche o moto

La región metropolitana de Barcelona cuenta actualmente con un total de 12.780 plazas de intercambiador modal o también conocido como “park&ride” cuya finalidad es servir de impas en el trayecto de la ciudadanía para tener un lugar en el que estacionar el vehículo privado y poder hacer uso del transporte público.

Cada día cientos de ciudadanos se encuentran con el debate de desplazarse directamente en coche u optar por buscar aparcamiento lo más cerca posible de la estación de tren para continuar el viaje, pero la problemática se encuentra en la escasez de plazas de aparcamiento en los alrededores de las estaciones. Por ello y con la finalidad de fomentar el transporte público y reducir, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado, la Generalitat pretende doblar el número de plazas de “park&ride” llegando a las 26.082 en los próximos años, con 13.302 nuevas plazas.

La creación de nuevas plazas para vehículos llega tras la aprobación por la comisión de Territori de la Generalitat, de un plan director urbanístico (PDU) con afectaciones a 81 municipios, de los cuales 64 se encuentran en Rodalies Renfe, 28 en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y 10 en estaciones de bus. El gobierno asegura que se garantizará el uso correcto de las plazas actuales como aparcamiento de enlace protegiendo los espacios de intercambio modal, con el documento de un plan de acción de 8 años.

¿Donde?

Las estaciones de Viladecans, Quatre Camins, Martorell, Sant Quirze y Castellbisbal se convertirán en los “park&ride” más grandes, ampliando las plazas actuales y contarán con 500 plazas y en algunos casos se levantarán hasta tres plantas de altura para la creación de las nuevas plazas de enlace, cuya construcción es responsabilidad de los ayuntamientos y operadores de transporte público correspondiente. Por ahora, los únicos que han dado el paso de crear aparcamientos con enlace han sido FGC y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los puntos de enlace en FGC se podrán encontrar en las estaciones de Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Martorell- Enllaç, Quatre Camins, les Fonts, Rubí Centre, etc. En Rodalies Renfe las estaciones del Baix Llobregat que contarán con nuevas plazas son Castelldefels, el Prat de Llobregat, Gavà, Martorell y Viladecans, a las que se suman estaciones como Sabadell Sud, Sant Cugat del Vallés, Castellbisbal, Sant Vicenç de Calders o Montmeló, entre muchas otras. Ambos transportes clasificados como puntos de intercambio modal principales.

Los puntos de intercambio de modo secundario contarán entre 100 y 300 plazas que se crearán en las estaciones de FGC de Molí Nou- Ciutat Cooperativa, Colònia Güell, Abrera, Olesa de Montserrat, Sant Esteve Sesrovires y Pallejpa, entre otras. Mientras que los puntos de intercambio modal complementarios (con menos de 100 plazas) se encontrarán en las estaciones de autobús interurbano de D2.2- La Palma de Cervelló; D3.6- Vallirana; y D3.3- Cervelló.

Aparcamientos de pago

Las personas que utilicen el aparcamiento intermodal gestionado por ATM, deberán abonar una cantidad que por ahora no ha sido concretada, pese a que se ha asegurado que los usuarios de tren o bus contarán con bonificaciones en el precio del estacionamiento.

A diferencia de AMB que ofrece el aparcamiento gratuito en sus zonas de “park&ride” durante máximo 24 horas presentando el abono transporte a través de la App, ATM establece un precio fijo para evitar que el uso indebido de las plazas de aparcamiento, como ocurre en algunos de ellos. Según asegura el director de ATM, Pere Torres, “el objetivo es tener un precio combinado de aparcamiento y transporte público asequible e integrado en la T-Mobilitat”.

La apuesta de la Generalitat es ofrecer aparcamiento para el vehículo privado cerca de la vivienda de origen y que el resto de desplazamiento a la capital u otras zonas, se realice en transporte público, una alternativa más económica que la compra de un vehículo eléctrico. Según calcula el gobierno catalán, con la ampliación de las nuevas plazas, se prevén reducir 23.741 toneladas de CO2 anuales que se emiten a la atmosfera con el tráfico de vehículos privados.

Servicio de coche compartido o alquiler de bicicletas

Los espacios de “park&ride” no solo ofrecerán la posibilidad de aparcar el vehículo privado, sino que también pondrán a disposición de los usuarios otros servicios como el de compartir coche o moto; alquiler de bicis y coches, recarga de vehículos eléctricos; box de seguridad para guardar patinetes eléctricos, que tras la nueva normativa está prohibido subir el Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al transporte público durante el próximo medio año. Por ello, ATM ofrece un servicio gratuito para guardar el VMPen la estación mientras se realiza el viaje en transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios