www.elllobregat.com
La emergencia del cambio climático
Ampliar

La emergencia del cambio climático

Por Fernando Martín
sábado 04 de febrero de 2023, 15:15h
La Agencia Europea del Medio Ambiente señala que España es el país europeo más vulnerable al cambio climático

La última década ha registrado los años más calurosos de la historia. El informe indica que en España desaparecerán las condiciones más húmedas y frías en muchas zonas, y se producirá la llegada de regímenes climáticos similares a los que hay en el Norte de África.La pérdida de biodiversidad provoca que la capacidad de los ecosistemas para proporcionar bienes y servicios esté amenazada, además la extinción de especies pone en peligro la provisión de servicios fundamentales para la economía, la agricultura, el transporte o el turismo.

Por ello, la adaptación al cambio climático se convierte en una necesidad para reducir la vulnerabilidad y la exposición de la sociedad al cambio del clima. La lucha contra el cambio climático es una premisa que también debe ser asumida por cada ciudadano de forma personal y responsable.

Por otra parte, la crisis climática provoca cada vez más desplazamientos y su impacto es mayor en las zonas donde ya existen conflictos, pobreza y desplazamientos forzados. Se debe acelerar la implementación de la energía renovable, eliminar gradualmente el carbón y todos los combustibles fósiles e implementar la transición energética. Asimismo, se tienen que concretar coaliciones climáticas para ayudar a las economías emergentes a eliminar el carbón, e impulsar un aumento rápido y transformador en la financiación climática a través de los bancos multilaterales de desarrollo.

Los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años y algunos, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos. La inacción no representa una alternativa. Por ello, los organismos internacionales reclaman medidas urgentes para frenar el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios