www.elllobregat.com

MUNICIPAL

Qué ha pasado. El cese fulminante de Nico Cerpa del gobierno de Castelldefels
Ampliar

Nico Cerpa (PSC) sale del gobierno de Castelldefels pero mantiene el acta

jueves 02 de febrero de 2023, 18:38h
El hasta hace unos días responsable municipal de Gent Gran i Esports sigue en el consistorio como concejal no adscrito y no descarta continuar en política

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelldefels ha vivido una última semana convulsa a colación de las “desavenencias” entre la alcaldesa del municipio, María Miranda (PSC) y el hasta ahora concejal socialista de Gent Gran i Esport, Fernando Cerpa, conocido popularmente en la ciudad como Nico. Este desencuentro cristalizó el pasado viernes 27 de enero con el cese fulminante del edil solo unas horas antes de que este fuera a comunicar a la alcaldesa, a su grupo municipal y al partido su renuncia al cargo. Hace casi dos años, la edil de Movem Castelldefels, Ana Quesada, también salió del equipo de gobierno de forma abrupta.

Los problemas entre Cerpa y Miranda, venían de lejos, como mínimo de hace un año. “Le he manifestado a la alcaldesa en diferentes ocasiones que no me acababa de gustar su forma de gestionar el ayuntamiento y nos habíamos ido distanciando”, reconoce el edil cesado. El pasado mes de noviembre, Nico Cerca le comunicó al primer secretario del PSC local, José Manuel Pavón, “que no iba a ir en las próximas listas del partido para las municipales” y le avanzó que en enero le haría llegar su decisión final.

Según ha explica el concejal a El Llobregat, el pasado viernes envió un mensaje a la alcaldesa pidiéndole una entrevista para el lunes 30 de enero a las 9.45 horas en la que pensaba “anunciar mi dimisión”. Su idea era comunicar ipso facto la decisión al grupo municipal (aprovechando la reunión programada para las 10.00 horas y por la parde de ese mismo día trasladar su marcha a la ejecutiva local socialista.

Cese fulminante

Pero las cosas no salieron según los previsto por Nico Cerpa, que es miembro en excedencia de la Policía Local de Castelldefels. Contra todo pronóstico, Miranda citó de forma urgente al edil a las 13.00 horas y le comunicó su cese fulminante (recogido en un decreto de alcaldía). El motivo esgrimido por la primera edil fue “que había mantenido conversaciones con otros partidos políticos, incluso de la oposición, lo que es cierto, pero no fueron encuentros con una finalidad política personal sino porque tenemos buena relación”, explica Cerpa,

No obstante, el edil admite que alguno de estos grupos le ha ofrecido estar en sus listas pero que rechazó la oferta. “No voy a ir en ninguna lista, pero sí que me he reunido con los cuatro grupos”, reitera el concejal. Al parecer, según los estatutos del PSC, esto es motivo de cese y de apertura de un expediente sancionador del partido. Pero Nico Cerpa está convencido de que “si no hubiera sido por ese motivo se me habría cesado por otro”.

Concejal no adscrito

Este mismo lunes, Cerpa realizó las gestiones administrativas pertinentes para continuar en el consistorio como “concejal no adscrito” (sin funciones de gobierno y sin dedicación exclusiva) durante los próximos cuatro meses, hasta que se agote el actual mandato. Lo que no tiene tan claro es cuál va a ser su futuro político más allá. “Me estoy planteando si sigo en política o no”, ha asegurado, sin revelar más datos. De hecho, se especula con que podría presentarse a los próximos comicios municipales en una lista propia, algo que no ha sido ni confirmado ni desmentido por el interesado, quien podría tomar una decisión al respecto en el plazo de dos semanas.

Lo que sí que tiene claro, Fernando Cerpa es que este mismo viernes 3 de febrero va a solicitar la baja de la agrupación local del PSC. Será la manera de que se archive el expediente sancionador. “No me gusta como han acabado las cosas, hubiera preferido dimitir yo y marcharme en silencio” pero ya no hay marcha atrás, reconoce el exedil de Deportes de Castelldefels. Y es que sigue manteniendo, reitera, una “muy buena relación personal” tanto con sus excompañeros del grupo municipal como con Pavón y el resto de la militancia socialista de la ciudad. Está claro que las divergencias políticas y algunas decisiones de la alcaldesa que no le han gustado han podido más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios