www.elllobregat.com
Cornellà y Sant Boi se lo ponen de cine a los estudiantes de instituto de barrio
Ampliar

Cornellà y Sant Boi se lo ponen de cine a los estudiantes de instituto de barrio

sábado 04 de marzo de 2023, 17:00h
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil escoge Sant Ildefons y Camps Blancs para un proyecto educativo a través del séptimo arte. La propuesta ‘Salto del eje’ desembarca en el Área Metropolitana de Barcelona después de estrenarse con éxito en el Campo de Gibraltar.

"¿Qué mierdas haces aquí?”, pregunta con furia y conciencia de barrio una de las protagonistas de ‘Chavalas’ a la más trepa de todas ellas, la que quiere huir del barrio de Sant Ildefons de Cornellà y probablemente alquilar un piso en Gràcia mientras alcanza altas cotas profesionales. El barrio como construcción cultural del individuo y la manera cómo se engancha a la piel de sus habitantes para siempre jamás. Esa es una de las líneas argumentales de la película dirigida por Carol Rodríguez que encuentra en este barrio de Cornellà de Llobregat el escenario físico y espiritual de las jóvenes protagonistas.

Sant Ildefons; en Cornellà, y Camps Blancs, en Sant Boi, son dos de los barrios del área metropolitana de Barcelona que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil ha escogido para que los jóvenes no se vayan del barrio y hagan cine dentro de sus fronteras. Todo ello a través del proyecto Salto del eje. Lo impulsa el Alto Comisionado pero también colaboran el ministerio de Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona La previsión es que aproximadamente 200 adolescentes entre 12 y 17 años, estudiantes de ESO, bachillerato o ciclos formativos, participen en esta iniciativa con un objetivo claro: crear y producir cortometrajes documentales con el apoyo de profesionales del sector cinematográfico. O lo que es lo mismo: utilizar la narración propia del cine y aplicar la técnica audiovisual para hablar del barrio y de ellos mismos.

La Federación Pantalla se encargará de proporcionar los asesores y monitores que trabajarán con los grupos de adolescentes. También facilitará el equipo técnico necesario. El proyecto Salto del eje es paralelo en el tiempo al de Barris i comunitats: motors de la transformació social, promovido por la Diputación. Son iniciativas que pretenden acercarnos a la unidad básica de convivencia, el barrio, y dotar a los más jóvenes de herramientas creativas para que generen sus propios contenidos audiovisuales. Junto a los barrios de Cornellà y Sant Boi, también participan en el Salto del eje, barrios de Badalona, Sabadell Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Manresa.

No es la primera vez que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil busca complicidades con las autoridades locales para desarrollar este proyecto que mezcla a partes iguales educación y cine. Antes de presentarse en los siete municipios de la provincia de Barcelona, se desarrolló con “éxito”, destaca el alto comisionado Ernesto Gasco, en el Campo de Gibraltar, con la participación también de 200 adolescentes.

Los cortometrajes guionizados, producidos y realizados por los estudiantes catalanes se proyectarán en festivales y muestras de cine a lo largo de este año. El que se realice en Camps Blancs se presentará en IN-EDIT Festival Internacional de Cinema Documental Musical. Y el que se edite en Sant Ildefons en El Meu Primer Festival de Cinema.

¿Pero quién escogerá a los 200 adolescentes que participarán en el proyecto educativo? “Lo haremos a través de una respuesta integradora y a partir de los referentes comunitarios”, explica Lluïsa Moret, la alcaldesa de Sant Boi y Presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona. “Centros educativos, servicios sociales, redes asociativas…toda la comunidad se coordinará para decidir a los integrantes de los equipos”, añade Moret. El Alto Comisionado, Ernesto Gasco, matiza en este aspecto que se trata de crear “ grupos diversos”. Salto del eje tiene en el punto de mira a los jóvenes más vulnerables de los barrios de Camps Blancs y Sant Ildefons pero el objetivo final no es el de crear un gueto de adolescentes con mochilas vitales complicadas únicamente. “Queremos hacer de la diversidad un valor, no un elemento de discriminación. Los equipos seleccionados deberán ser abiertos. De hecho los programas están abiertos para todos y para todas”, puntualiza Gasco.

Una experiencia como la de Salto del eje bien pudiera parecer novedosa y experimental, aunque despierta también algunas preguntas. ¿Cómo es posible que la realización audiovisual o cinematográfica no forme parte ya de los currículums educativos en pleno siglo XXI? Que las aulas no estén repletas de utensilios tecnológicos que los más jóvenes puedan utilizar para generar y crear contenidos parece increíble hoy en día. Pero probablemente todo ello sea contenido susceptible para otra película. Se podría titular así: ¿Qué se enseña y con qué objetivo en los institutos de barrio? III

De Mario Casas en el ‘Oasis’ al Vicari d’Olot en Can Mercader

No hay un registro actualizado y oficial de las ocasiones en las que la ciudad de Sant Boi ha acogido rodajes cinematográficos o de televisión, pero los técnicos consultados han hecho un ejercicio de memoria que nos retrotrae a 1987, cuando Bigas Luna utilizó el emblemático Anteu Santboià como plató de ‘Angoixa’. En la carretera Santa Creu de Calafell (la comarcal C-245) del mismo municipio encontramos la gasolinera del Oasis [foto de la izquierda] , espacio urbano y abierto en las afueras, que sirvió como escenario de algunos minutos del metraje de ‘Tengo ganas de ti’, con Mario Casas como protagonista indiscutible. Un capítulo de la serie ‘Los Espabilado’s utilizó de escenario el palacio de Marianao.

La lista de cameos de Cornellà contiene otros títulos. Ventura Pons dirigió ‘El vicari d’Olot’ en el Palau Can Mercader de esta ciudad metropolitana el año 1981, aunque es ‘Chavalas’ [foto de la derecha] el título más reciente que se filmó en las calles de Cornellà. Así como los cortos ‘Sinzero’ y ‘Un lugar común’. Algún capítulo de la serie Com si fos ahir, de TV3, también se grabó en Cornellà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios