www.elllobregat.com
Esta es la administración que menos aporta al Parc Natural metropolitano de Collserola
Ampliar

Presión de los municipios para que la Generalitat invierta más en el Parc de Collserola

jueves 09 de marzo de 2023, 20:00h
El Govern de la Generalitat solo aporta el 3% del presupuesto del consorcio que gestiona el parque natural mientras el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Barcelona se hacen cargo de un 42% respectivamente

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona y del Consorci del Parc de Collserola, Ada Colau, y el alcalde de Molins de Rei y vicepresidente del consorcio, Xavi Paz, han hecho de forma conjunta un llamamiento al Govern de la Generalitat para que aumente su aportación económica al ente que gestiona el gran pulmón verde metropolitano, que actualmente es raquítica.

Los números cantan. El AMB y la Diputación de Barcelona aportan a partes iguales entre ambas administraciones el 84% del presupuesto del Parque Natural metropolitano (a razón de casi 2,7 millones de euros cada una). Los municipios que están integrados en la zona natural (entre los que se encuentran Molins de Rei, el Papiol, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Esplugues) contribuyen con 586.500 euros (el 9% del presupuesto), mientras que la inversión del gobierno se queda en solo 200.200 euros (el 3% del global). Solo el Ayuntamiento de Barcelona, con una partida de 402.000 euros, ya destina más del doble que la Generalitat a este capítulo.

Para Colau, el actual presupuesto de Collerola “no ha crecido lo bastante como para estar a la altura de las necesidades, requerimientos y retos de este espacio natural metropolitano”. Por este motivo, la presidenta del Consorci reclama que en el próximo mandato todas las administraciones implicadas en la gestión del parque, “especialmente la Generalitat”, incrementen su aportación para que puedan aumentar también “las actuaciones que necesita el parque”, ha señalado Colau.

Mayor esfuerzo financiero

El alcalde de Molins de Rei ha incidido que la exigencia de un mayor esfuerzo financiero al Govern para con el parque “es una demanda de hace muchos años”. Paz ha recordado que Collserola fue declarada Parque Natural en 2010 y la Generalitat se incorporó al consorcio, ya “se comprometió” a apoyarlo económicamente.

Ada Colau y Xavi Paz han coincidido en la importancia de que se apruebe durante este mandato metropolitano el nuevo Plan Especial de Protección del Medio Natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat). El objetivo principal de este plan especial es “garantizar la máxima protección y conservación del parque natural ante las actuales amenazas y las futuras”, a la vez que permitirá ganar más de 700 hectáreas de zonas protegidas y la aplicación de una nueva estrategia para el uso público del pulmón verde, han explicado los dos alcaldes.

Sin incendios significativos

Los dos máximos responsables del parque de Collserola se han felicitado porque en el último año ha habido una ausencia significativa de incendios en el área protegida, lo que no debe servir para que se baje la guardia. Al contrario, el consorcio debe asegurarse de que llegan a buen puerto las inversiones para la prevención de incendios comprometidas por el Govern y la tendencia a la baja de la siniestralidad todavía descienda más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios