www.elllobregat.com
Detalles al margen. La celebración del 8M en Sant Boi
Ampliar

Detalles al margen. La celebración del 8M en Sant Boi

Por Lluis M Estruch
viernes 10 de marzo de 2023, 10:27h
El 8 de marzo se celebró en Sant Boi una jornada feminista con un acto en la plaza del Ayuntamiento. La nueva ley de libertad sexual fue uno de los temas discutidos, mientras que la presencia de las barrenderas en el evento fue cuestionada. Se destaca el aumento del poder femenino en diferentes ámbitos, sin embargo, aún hay mujeres invisibles como las de minorías extranjeras y países con graves déficits hacia la mujer. Además, se menciona la dudosa manera de facilitar el desplazamiento a las diversas manifestaciones y actos en Barcelona ciudad.

A las 12:00 horas del 8-M, en la plaza del Ayuntamiento de Sant Boi se celebró un acto con un centenar de personas, recordatorio de la Jornada feminista anual; empleados, ediles y cargos escucharon a la alcaldesa Moret en su breve alocución. En el balcón, una enorme camiseta de Pau Gasol, recordando su homenaje por los “Lakers” de USA. En este país americano en 1848 empezó la primera protesta por silenciar a dos mujeres abolicionistas en una convención contra la esclavitud, de -allí hasta ahora-, en una tensa jornada dividida por el diferente enfoque sobre cuestiones clave que la nueva ley de libertad sexual pretende regular de manera voluntarista, más allá de criterios biológicos o médicos. Tan audaz es, que solo tres países nórdicos de poca población la tienen parecida: Noruega, Holanda, Islandia.

En el acto matinal, entre los reunidos, destacaban unas empleadas de la limpieza con su ropa de trabajo, ellas estaban en un extremo y en la última fila. Creo que ellas merecían un lugar más destacado entre los “VIPS” concentrados. Hace años Elvira Lindo escribió una novela premiada “Una palabra tuya” describiendo las vivencias de dos barrenderas, en 2008 se hizo un film sobre el relato de la Lindo.

También es bueno tener muy en cuenta, que las criticadas juezas del penal que abrevian penas son un 66% del total de penalistas y que la judicatura un firme y vituperado estamento del Estado, está en un 56% con mayoría de juezas, en cifras del 2022. Poder femenino, in crescendo, hasta con las 115.000 mujeres albañiles. Un 13% de los vigilantes de seguridad son mujeres, cifrado en 10.000. Las hay mineras, aviadoras, soldados…

Servicios mínimos

Todo ello se recuerda en la jornada con un 85% de servicios mínimos en el transporte público, dudosa manera de facilitar el desplazamiento a las diversas manifestaciones y actos en Barcelona ciudad. Según la GU 40.000 manifestantes exhibieron gritos y pancartas diversas y contradictorias. Sólo relacionar algunas: regular la prostitución, vientres de alquiler, ley trans . Por la mañana, se sabía que el 60% de los consejos de administración deberían ser mujeres, antes Ferrovial había anunciado su traslado a Holanda.

En la fotografía las barrenderas en grupo, están detrás; pero las que no aparecen en la foto y en las manifestaciones, son las mujeres de las minorías extranjeras, que tienen códigos arcaicos que regulan y limitan el desarrollo de adolescentes y mujeres jóvenes.

Invisibles

¿Acaso por no ser visibles, debemos olvidarlas en nuestro ascenso social? Irán, Marruecos, Malí y otros países sudamericanos arrastran graves déficits hacia la mujer.

Demasiado importantes como para que no hagamos nada, al menos con las residentes entre nosotros. Najat el Hachmi y muchas como ella, están desasistidas, muy al margen de la gran jornada del 8-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios