www.elllobregat.com
Adiós a la ampliación del aeropuerto: una alternativa sostenible para el Delta del Llobregat
Ampliar

Más recursos para el Delta: la alterativa a la ampliación del aeropuerto

jueves 16 de marzo de 2023, 11:10h

Un informe encargado por el ayuntamiento de El Prat a Barcelona Regional defiende reforzar los usos ambientales del Delta del Llobregat en lugar de ampliar el puerto y el aeropuerto. El Delta aspira a convertirse en un refrente internacional de la convivencia entre agricultura y espacios naturales

La agencia metropolitana Barcelona Regional ha redactado un informe, denominado, Espacios Naturales del Delta del Llobregat, en el que se plantea una alternativa sostenible a la ampliación del puerto y aeropuerto: aumentar la protección de los espacios naturales y agrícolas del territorio y acompañarla de “una mayor dotación de recursos, una planificación mejor y más regulación”, ha explicado el director de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento del Prat, Joan Herrera.

Herrera ha hecho público el estudio de Barcelona Regional en el transcurso de unas jornadas técnicas celebradas este miércoles en el Cèntric Espai Cultural de El Prat e impulsadas por la Conselleria d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña. La principal conclusión de este estudio es que el Delta necesita de “una estrategia de futuro que equilibre los usos ambientales y los agrícolas” y los sitúe por delante de las infraestructuras.

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha hecho una defensa a ultranza de la gestión ‘verde’ del Delta y de un modelo sostenible que encaje en el territorio frente a los “proyectos de infraestructuras cada vez más faraónicos y alocados, sin más sentido que el meramente especulativo”. El primer edil pratense ha abogado por un modelo que garantice “la buena vecindad entre las ciudades, los espacios naturales y las zonas agrícolas, de calidad”, pese a la complejidad del entorno.

Infraestructura verde

El alcalde de El Prat ha defendido que el Delta se gestione “como una infraestructura verde de primer orden”, lo que acarrearía una mejora de la gobernanza y la imprescindible “evaluación del impacto que han tenido las infraestructuras (puerto y aeropuerto, principalmente) y que no ha sido paliado ni compensado tal y como fue pactado en su día”, ha precisado el alcalde. Mijoler ha insistido en que la puesta en práctica de este tipo de políticas requiere “que se aumente la inversión”.

El primer edil pratense ha asegurado que, con la gestión adecuada, “el Delta del Llobregat puede ser un referente internacional a la hora de demostrar cómo puede preservarse una zona húmeda de inmenso valor en un entorno complejo como el metropolitano y a la vez dejar claro que la protección ambiental no está reñida con la promoción agrícola, sino que van de la mano”, ha puntualizado.

Puntos en común

La consellera d’Acció Climàtica, Teresa Jordà (que también ha participado en las jornadas ‘Delta i territori’) ha defendido también que se aumente la protección de los espacios naturales deltaicos. “Lo tenemos claro: no hay espacios naturales sin agricultura, pero tampoco hay agricultura sin espacios naturales, hay que ser capaces de encontrar puntos en común”, ha subrayado Jordà.

Más recursos para el Delta: la alterativa a la ampliación del aeropuerto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios