www.elllobregat.com
Entrega del premio a Albert Rabell
Ampliar
Entrega del premio a Albert Rabell (Foto: Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat)

Albert Rabell gana el 48º Premi de Poesia Martí Dot

martes 28 de marzo de 2023, 12:30h
El poeta Albert Rabell, de 25 años y natural de Igualada, ha ganado el 48º Premio de Poesía Martí Dot por su obra 'Fora de la nosa' . El poemario trata sobre el cuerpo humano y sus limitaciones materiales. La Semana de la Poesía en la ciudad ha finalizado con la entrega del premio, que ha batido récord de participación este año. Además, se han realizado más de veinte propuestas poéticas durante los días del evento.

El pasado domingo 26 de marzo tuvo lugar en el auditorio del Palau Falguera la entrega del 48.º Premio de Poesía Martí Dot. En esta ocasión, el galardonado ha sido el joven poeta Albert Rabell, natural de Igualada y con tan solo 25 años, por su obra 'Fora de la nosa'. El poemario está compuesto por alrededor de treinta poemas que abordan la temática del cuerpo humano y sus limitaciones materiales, explorando la sensación de estar atrapado en uno mismo sin saber cómo escapar.

La Semana de la Poesía ha finalizado con la entrega de Martí Dot, clausurando su doceava edición. Durante los días 16 y 26 de marzo, la ciudad ha sido inundada por más de veinte propuestas poéticas, incluyendo recitales, teatro, conciertos, performances y exposiciones.

'Fora de la nosa' es el primer trabajo poético del autor, quien se siente emocionado de que "estos poemas hasta ahora no tenían casa donde permanecer, y ahora que se publicarán la tendrán por siempre jamás". Antes de ganar el premio Martí Dot, Rabell fue finalista en el certamen Arte Joven de poesía Salvador Iborra, organizado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

En la edición de este año, alrededor de 1.300 personas han disfrutado de los espectáculos programados, en su mayoría locales con un 70% de participación. Destacaron presentaciones como 'Latido' de Ester Canales y J.Galera, el regreso de Raquel Santanera después de 10 años y el recital de DixieLand Preachers, así como también "El guateque" de David Castillo y el concierto de Marta Ríos.

La 48.º edición del Premio de Poesía Martí Dot ha batido récord de participación, consolidándose como un certamen destacado en su categoría. En total, se han recibido 38 poemarios de 17 poetas y 15 poetisas procedentes de los Països Catalans, con una mayoría proveniente de Cataluña. Incluso se ha contado con la participación local de Sant Feliu de Llobregat. La edad media de los participantes es de 26 años.

El Ayuntamiento ha convocado un premio de poesía con el objetivo de fomentar la creación literaria en catalán y ayudar a los jóvenes poetas a dar a conocer su primera o segunda obra. El certamen está abierto a personas menores de 36 años que presenten una compilación de poemas originales e inéditos, escritos en catalán, con alrededor de 300 versos. El premio consiste en 1.500 euros y la publicación de la obra ganadora por Viena Ediciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios