www.elllobregat.com
Presentación de las novedades del proyecto de la nueva residencia para gente mayor y centro de día de Molins de Rei
Ampliar
Presentación de las novedades del proyecto de la nueva residencia para gente mayor y centro de día de Molins de Rei

La construcción de una nueva residencia para personas mayores, más cerca de su finalización

jueves 06 de abril de 2023, 20:58h

La nueva residencia, que tendrá capacidad para 102 residentes y 20 plazas de centro de día, se adaptará al entorno y aprovechará la luz solar al máximo.

Se han presentado las novedades del proyecto de la nueva residencia para gente mayor y centro de día de Molins de Rei en una ceremonia en la Sala de sesiones del Ayuntamiento. Los asistentes incluyeron al alcalde Xavi Paz, el primer teniente de alcalde Ramon Sánchez, y los arquitectos Marc Trepat y Patricio Martínez de BTA Arquitectas y PMMT Arquitectura, respectivamente.

El proyecto básico de la nueva construcción está listo y se han tomado todas las decisiones estratégicas. Se ha elegido el sistema estructural y los criterios para las instalaciones. Actualmente, se está redactando el proyecto ejecutivo que se espera finalizar en mayo.

El proyecto de la nueva residencia tiene como objetivo construir un edificio de aproximadamente 5.000 m2 que pueda albergar a 102 residentes y 20 plazas para el centro de día. El edificio se ubicará detrás del Centro de Atención Primaria (CAP) en el barrio de La Granja, y se pretende que aproveche al máximo la luz natural y se integre perfectamente con el entorno.

El modelo de atención del edificio está inspirado en los países nórdicos y se basa en la atención centrada en la persona (ACP), fomentando su autonomía y la toma de decisiones. La construcción del edificio está diseñada para reflejar este modelo, con habitaciones personalizables y la posibilidad de que los residentes traigan sus propios muebles. Además, la fachada del edificio se asemejará a un edificio residencial para evitar la sensación de institución.

Tal como ha explicado Marc Trepat, uno de los arquitectos del proyecto, el objetivo es innovar en los edificios destinados a personas con dependencia. Para ello, primero se estudian las necesidades de la gente mayor y luego se decide cómo debe ser el edificio. Según Patricio Martínez, otro arquitecto del proyecto, se busca que los usuarios se sientan como en casa, por lo que se crean espacios adaptables a las necesidades de cada usuario.

Es importante mencionar que el diseño de la residencia está pensado para las personas mayores, con una orientación espacial favorable y sin estímulos negativos. Además, se han incorporado espacios exteriores seguros y agradables. Cada habitación cuenta con vistas a las zonas verdes que rodean la residencia, ya sea al jardín o a la riera.

En relación al interior, se ha dispuesto en el espacio dos unidades de convivencia por planta, con un control central único. Esto permitirá la creación de dos salas de convivencia con dimensiones más acogedoras y tranquilas, así como reducir la distancia entre los pasillos interiores.

De este modo, las salas de grandes dimensiones desaparecerán y los espacios comunes serán compartidos por los quince residentes de cada unidad de convivencia.

En su discurso, el alcalde Xavi Paz ha destacado el trabajo del equipo técnico y ha reafirmado el compromiso político con la construcción de la nueva residencia. "Valoramos positivamente este proyecto, ya que se ha adaptado a las necesidades detectadas desde que se aprobó el concurso de ideas. Se trata de un modelo centrado en la atención personalizada y que garantiza todos los servicios necesarios". Al finalizar, el alcalde ha expresado su entusiasmo por verlo terminado y espera que esté listo a finales de 2025 o principios de 2026.

El primer teniente de alcalde y regidor de Obras, Ramon Sánchez, ha expresado su satisfacción por la construcción de una residencia para personas mayores. Según él, "hoy se cumple un sueño, ponemos forma a la futura residencia de la gente mayor y quiero felicitar a todas las personas que lo han hecho posible". Además, ha destacado que el diseño del interior está pensado para las necesidades de las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios