www.elllobregat.com
El proyecto DAIPO incluye 16 iniciativas transformadoras que ayudarán a personas con diversas enfermedades
Ampliar
El proyecto DAIPO incluye 16 iniciativas transformadoras que ayudarán a personas con diversas enfermedades

Revolucionario. Proyecto DAIPO transformará la atención sanitaria en el área Metropolitana Sur del ICS

miércoles 12 de abril de 2023, 19:30h
Equipos del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sud colaborarán juntos para llevar a cabo proyectos innovadores. Para ayudar a los equipos clínicos en la implementación de estos proyectos, se ha establecido la Oficina de Gestión de Proyectos de la GTMS.

El proyecto DAIPO (Nuevas capacidades y transformación digital en la atención integrada a pacientes con patologías complejas) es un paso más hacia la transformación digital de la asistencia sanitaria en el área Metropolitana Sur del Institut Català de la Salut (ICS) mediante la implementación de tecnologías digitales. Este proyecto es parte de la estrategia de salud digital de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) y se destinarán 8,7 millones de euros hasta diciembre de 2025 para llevar a cabo 16 iniciativas transformadoras.

En el proyecto se incluye 16 iniciativas transformadoras que ayudarán a personas con diversas enfermedades, como las que necesitan rehabilitación, tienen enfermedades crónicas complejas, neurodegenerativas, agudas complejas y cronicidad. Algunos de los proyectos son de rehabilitación territorial, obesidad mórbida, esclerosis múltiple, ELA, demencias y heridas crónicas.

Para llevarlo a cabo, se involucra el trabajo conjunto de los equipos de dispositivos de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, que incluyen al Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sud. Según la Dra. Montserrat Figuerola, gerente territorial, existe un compromiso total para desarrollar estos proyectos y satisfacer las necesidades de los pacientes.

Los próximos pasos del proyecto DAIPO se presentaron en un acto en el salón de actos del Hospital de Bellvitge. La estrategia de Innovación de la GTMS se centra en tres pilares: atención integrada, empoderamiento de pacientes y familias, y uso inteligente de datos para generar información útil. Según la Dra. Encarna Grifell, directora de Estrategia, Innovación y Evaluación de la GTMS, durante la sesión introductoria, DAIPO sigue esta estrategia y busca generar algoritmos de Inteligencia Artificial.

"Nuestro objetivo es mejorar los resultados en salud, en calidad de la atención y de seguridad de los pacientes, la experiencia del paciente y su calidad de vida, y también tener un impacto en los profesionales y la organización", ha detallado la Dra. Gloria Torras, responsable de Desarrollo de la Innovación de la GTMS.

Nueva Oficina de Gestión de Proyectos

Según Carmen Santamaria, responsable de la Oficina de Gestión de Proyectos (OGP), la misión de esta estructura es ayudar a los líderes de los proyectos de innovación en la implementación de iniciativas. La OGP es pionera en el sector sanitario.

La OGP tendrá nuevos perfiles de Project Managers que trabajarán junto a los líderes de la GTMS para dar seguimiento a los distintos componentes de los proyectos. Esto incluye la reingeniería de procesos y experiencia del paciente, los contenidos digitales y multimedia, el sistema de la plataforma de soporte a las sesiones clínicas, el equipamiento asistencial, tecnología y sistemas de información, así como todo el proceso de gestión del cambio que permita la implementación de los pilotos.

El proyecto DAIPO tiene previsto llevar a cabo 16 iniciativas transformadoras que se extenderán hasta diciembre de 2025. Actualmente, en el año 2023, se encuentran en la fase de diseño e implementación que durará hasta 2024 y 2025, cuando también se llevará a cabo la ejecución de los pilotos.

Sobre la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS)

La Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS abarca los centros y servicios sanitarios en Hospitalet de Llobregat, Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf. Incluyendo la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Sur, con 61 equipos de atención primaria y 17 unidades asistenciales de apoyo, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans. Esta área tiene una población de más de 1,3 millones de personas, 68 municipios y se extiende por 1.400 km2. Los más de 10.000 profesionales que trabajan en sus centros ofrecen servicios de salud integrados e integrales a la ciudadanía con gran calidad y eficiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios