www.elllobregat.com

Entrevista a Josep Tort Ramón: presidente de Honor del F.C. Santboià

Tort, posando en la entrada al túnel de vestuarios del Santboià
Tort, posando en la entrada al túnel de vestuarios del Santboià

"Daba a la prensa los resultados deportivos por teléfono y después iba a bailar al Ateneo"

Por Lluis M Estruch
sábado 15 de abril de 2023, 12:00h
Al encaminarnos a su despacho en el estadio Miláà de Sant Boi, Josep Tort (81 años), Presidente de Honor del F.C Santboià, va renqueando por una vieja lesión, pero me irá facilitando sus señas de identidad: nació en la Rambla de Sant Boi en 1941, es viudo y tiene dos hijos.

Perito mercantil, ejerció de tal en el grupo ADAIBRA de aceros Boixareu, una industria con un brusco final que afectó a todos sus 600 empleados. Él me recuerda que su padre, trabajador en la DUBLER, otra gran industria textil ya desaparecida con millares de trabajadores, simultaneaba su trabajo con campos arrendados que después compró. Un duro ambiente de postguerra, donde su temprana afición al fútbol era un salvoconducto para elevarse sobre las carencias y el tedio. A su vez con 15 años entró a trabajar en Roca y a los 27 años en el grupo ADAIBRA hasta su final a los 60 años. Después volvió a la tierra (dos hectáreas) como su padre y colaboró con su esposa, que regentaba una verdulería en la Barceloneta.

S i bien no destacó como jugador juvenil; en 1964 con 22 años, siendo el más joven de Cataluña, entró como vocal en la Junta del Futbol Club Santboià (1908), de la mano de Josep Suriol quien le inició y presentó en la Federación catalana. Ahí se iniciaba su larga vinculación con el club, como una de las manos invisibles, que facilitan los trámites federativos, de gestión del club y como delegado de campo (31 años) y hasta gestor en momentos graves del club de sus amores. Llegamos al Estadio Joan Baptista Milà, una instalación funcional con una sola tribuna cubierta, césped artificial, enfermería, bar y vestuarios. Hay grupos entrenando. Tiene una capacidad para 1.200 espectadores que se alcanzaron solo en 2011 en un partido contra el Sabadell. Está adaptado y cuenta con medidas de seguridad, cámaras, marcadores e iluminación adecuada. Si bien este estadio es la primera de las deficientes nuevas instalaciones deportivas locales -que ya en democracia, se evidenciaron-, la voladura de la cubierta de la Parellada (contrucciones Famades) y el desgraciado derrumbe del Túnel de bateo, construido en 1993 (García Martos) y abatido en enero del 2009 con cuatro niños muertos y nueve heridos. Cuando transcribo estas líneas, los trenes de RENFE no pasan por los túneles de Cantabria y la serie de descalabros seguirá.. Nadie dimite.

Josep, ¿qué pasó con este estadio?

En 1970 se iniciaron las obras del nuevo estadio, que sustituiría a la vieja instalación de la Riera Basté; en 1976 se inauguró el nuevo pero hubo derrumbes en los lavabos, se construyó sobre tierra rellenada y además apareció aluminosis (el fatal cemento de fraguado rápido). Las anomalías de construcción y uso, obligaron en 2002 a demolerlo y ya en 2006 se pudo usar sin más problemas esta instalación en la que estamos. Mi personal calificación del estadio es un 6 sobre 10.

¿Hubo muchos perjuicios para el club?

Pues claro, imagínate todo en obras y retrasos excesivos fue una etapa dolorosa, y es cuando se produce mi mayor frustración. Resulta que en el Mundial de fútbol del 1982, celebrado en España, la que fue campeona mundial, -Italia- se alojaba en el hotel "El Castillo" de Sant Boi. Yo tuve la idea de organizar un amistoso con los italianos. Todo estaba urdido y conforme, cuando el alcalde Vila, se enfrentó con la Federación por un requisito menor y bloqueó el partido, que hubiera sido un fuerte ingreso para nuestra magra economía.

Pasamos por un largo pasillo con las fotografías de todos los Presidentes del FC Sant Boi, Tort señala la foto de Ramón Andreu, el más longevo con 13 años y la foto de Celso Durán el más breve, un par de semanas. La media de los mandatos, es de poco más de año y medio.

¿Por qué tan poco tiempo de mando, en la mayoría de presidentes?

Es un cargo aparentemente de honor, pero la realidad es que el Presidente debe dedicarle tiempo y dedicación para que su mandato cunda. Y, además de los problemas de gestión ordinarios, existe la crónica falta de recursos. Todos los presidentes, menos estos tres (...), te ruego que no los cites, han aportado dinero de su pecunio personal. Porque la urgencia de gastos, en nóminas y fichajes te obliga -moralmente- a aportar en momentos puntuales, con la esperanza de recuperarlo. Cosa difícil. Así pues, los presidentes se "queman" rápido. Yo lo fui de 1995 a 1998. Algunos fueron alcaldes y concejales después.

Bajamos al campo de juego, donde los 40 equiposde fútbol base, se turnan en su uso. Hay una escuela de fútbol y becas (50) de 400 euros para gente sin recursos. Existen normas anti-abusos pedófilos. Los grupos de entreno son de nueve alumnos con un dúo de monitores. También existen equipos femeninos (8) y atención a las minorías extranjeras y de disminuidos con la ayuda municipal. En total, pueden existir un centenar de equipos de fútbol base en la ciudad.

¿Hablamos de financiación deportiva?

Para empezar somos ahora 200 socios, que tienen 15 partidos asegurados. El covid-19 perjudicó mucho a la asistencia, la taquilla y el bar. La escuela de fútbol, suspendida. Fue duro de pasar. Aún no hemos remontado el golpe. También tenemos el problema, de los juveniles con 2.000 practicantes en Sant Boi, pero en muchos equipos de barrio que no colaboran excesivamente con nosotros. Ya no existen los equipos escolares. Los ojeadores e intermediarios que siguen a los que destacan de la media, son ex-jugadores como Moratalla, Rojo, Iván de la Peña, entre muchos de ellos. Es preciso reconocer que el coste de las fichas ha disminuido, los arbitrajes son baratos y los desplazamientos en microbús soportables. También han mejorado los servicios y revisiones de las mutuas médicas deportivas

En 2018 se produjo una inspección laboral, tributaria y de Seguridad Social sobre el personal que carecía de los TC-1 y TC-2 y se os multó con 722.000 por fraude. Estábais en Tercera División. ¿Todo se vino abajo dada la cuantía que se os aplicó?

Era una práctica generalizada, solo cinco clubes hemos sido penalizados. El Ayuntamiento de Sant Boi ha pagado 129.000 euros y debemos pagar 11.000 euros/mes de deudas a devolver en cinco años. Piensa que la asistencia del público es mínima, no se venden ni 100 entradas en la general

Tort anima a Joan Avellanet de la Junta a que dé ideas, éste las resume en tres: Buscar nuevos patrocinadores y alguna actividad complementaria de ingresos (recitales, eventos, vacaciones deportivas), potenciar una escuela de monitores y el fútbol base. Y olvidar con todo ello la obsesión por ascender de categoría en base a fichajes caros. Y que la Federación catalana ayude más y cobre menos por sus servicios. Reconoce la buena gestión del club de Rugby. El veterano Tort se muestra conforme y le anima a tomar más responsabilidades.

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones como directivo?

En 1964 y 1965 conseguimos un gran éxito con dos Festivales de flamenco con Molina, Valderrama y Dolores Abril. Ocurrió en el estadio viejo, en 1978 dimos un concierto rock y en 1990 conseguimos las pruebas de penthalon. También los 12.000 euros de los fichajes del jugador Moja de 19 años, cedido al FC Barcelona y al Osasuna. El delantero Ávila, con sus cinco años seguidos, nos dejó huella. Al delantero Rodri le pagamos nuestro récord de ficha: 9.000 euros. Ahora nuestros jugadores cobran entre 100 y 200 euros al mes, sin primas. También hemos tenido buenos entrenadores: Pepe Ramos y Moratalla, entre otros.

Foto antigua de Josep Tort (el segundo por la izquierda) mirando a cámara

¿Algún recuerdo agridulce de tu afición?

Soy viudo y recuerdo mi excesiva pasión por el fútbol; yo daba los resultados deportivos por teléfono a la prensa, en mi juventud, y después me iba al Ateneo a bailar con mi novia de entonces, después mi esposa, que me esperaba paciente. Tan absorbente era para mí el fútbol.

Joan tiene un aspecto bonachón y es una buena persona capaz de reconocer que el fútbol, le ha dado relaciones, amistades, entretenimiento y un conocimiento de la ciudad y sus gentes impagables. No se sorprende cuando es reconocido y saludado por la calle y, sobre todo, en su querido club, donde mantiene en un armario cuadernos y recortes de la prehistoria de este club centenario que deberían ser mejor conocidos. El libro del centenario del club "100 anys d'historia" está nutrido de sus archivos.

El jugador veterano Pedro López entra a saludarle. A pesar de altibajos personales, siempre ha procurado mantener la relación deportiva y personal con su club. Hoy su hijo sigue la senda del padre. Es un ejemplo entre muchos que le gusta evocar a Joan Tort, él mismo se siente culpable, a veces, de su falta de tiempo para con los suyos.

Joan, ¿tus mejores partidos en tus recuerdos de hincha?

Mi partido inolvidable fue el 21 de junio de 2010 en el campo del Tudela (de donde vienen las celebradas alcachofas santboianas) allá ganamos el ascenso a Segunda B con prórrogas y por penaltis. Las rivalidades entre vecinos siguen existiendo, pero mucho menos que en épocas pasadas.

¿Qué opinas de las sociedades anónimas deportivas, pueden ser una solución?

En nuestro caso, no creo que pueda ser una solución. Seguí el caso del Llagostera, en que su dueño puso mucho dinero para alcanzar la 2ª división, sin gran efecto. Sí que existen las entradas de capital extranjero en clubes de primera y otros, pero sus finalidades son dudosas.

¿Y el fenómeno de la Kings league de Piqué-Llanos resultará?

En mi opinión nos perjudicará a los clubes pequeños y a los juveniles. El poder jugar dobles partidos en una jornada, sin cautelas y con reglas laxas puede llevar a peor al fútbol de competición a nivel modesto, que es nuestro sector.

¿Admiras a algún directivo deportivo actual o del pasado?

Ya sabes que, normalmente, los directivos de club por modestos que sean son personas con recursos y cierta capacidad social para lograr sus objetivos. No existen escuelas ni cursos de formación específicos. Yo he aprendido casi todo por mi cuenta, soy autodidacta. Yo admiré y tengo buen recuerdo del directivo de la federación catalana y española, don Pablo Porta. Eficaz, pero discutido por algunos.

Mira el reloj y recuerda que debe ir a pasear a su perro. Se despide en un estadio en el que muchos cierran las puertas y se van. Al pasar por la cancha, recuerda el relato de los incidentes de 1977 y los de 1982 "con invasiones del terreno de juego por centenares de hinchas perseguidos por policías y el cierre del estadio por dos partidos, como sanción y es que el fútbol es una pasión muy adictiva". Joan Tort Ramón, de 81 años, un Presidente de honor (que es como el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de 74 años) al que todos quieren. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios