www.elllobregat.com
Showcooking en el Mercado de la Boqueria, con Manel Armengol y Òscar Manresa, preparando tapas con el espárrago de Gavà
Ampliar
Showcooking en el Mercado de la Boqueria, con Manel Armengol y Òscar Manresa, preparando tapas con el espárrago de Gavà

No te pierdas la 68ª edición de la Fira d'Espàrrecs en Gavà

domingo 30 de abril de 2023, 11:00h

También comienza GastroGavà a la carta, una iniciativa en la que 26 restaurantes locales ofrecerán platos y menús destacando el Espárrago blanco de Gavà como ingrediente principal.

Gavà da inicio al "Temps d'Espàrrecs", un evento festivo que se llevará a cabo hasta el 7 de mayo en la ciudad y que incluirá la 68.ª edición de la "Fira d'Espàrrecs" durante el último fin de semana de abril. La celebración comenzará con una fiesta popular a las 18:30 en la Plaza Major.

Durante el pasado 21 de abril, en el Mercado de la Boqueria, los restauradores de Gavà, Manel Armengol y Òscar Manresa, han preparado tapas con el Espárrago de Gavà como protagonista y han explicado la manera de cocinarlos para sacar el máximo provecho de su sabor y textura y versatilidad. Este showcooking ha rememorado los orígenes de la Feria: cajas llenas de espárragos se expusieron por primera vez en la Rambla de la ciudad condal, en la primavera del año 1932, justo el día siguiente a la primera "Fira d'Espàrrecs" de Gavà.

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha resaltado la relevancia de que el espárrago sea conocido más allá de su ciudad y se difunda por todo el mundo debido a sus propiedades y dulzura únicas. Badia ha hablado sobre las diversas posibilidades culinarias del espárrago de Gavà en colaboración con la restauración local. Invita a todos a descubrir los platos que se ofrecerán durante el evento "Temps d'Espàrrecs", tanto en la versión de GastroGavà a la Carta como en el GastroGavà de la "Fira d'Espàrrecs". Para Badia, este evento ofrece una oportunidad para ver todo lo que el campo de Gavà tiene para ofrecer, incluyendo tradición, creatividad y arte en la Muestra Agrícola, así como un abanico de propuestas para todos los públicos.

GastroGavà a la carta

El Espárrago de Gavà estará disponible en 26 restaurantes participantes en el formato GastroGavà a la carta hasta el 7 de mayo. Los comensales podrán degustar platillos, platos y menús directamente en los restaurantes. Este año, habrán tres talleres de gastronomía que ofrecerán consejos para cocinar el espárrago blanco de Gavà.

A esta opción, se le une el tradicional espacio gastronómico de la "Fira d'Espàrrecs", donde degustar las tapas más originales con el Espárrago blanco como protagonista, del 28 al 30 de abril en la plaza Jaume Balmes. Todo esto, regado con la mejor selección vinícola de las bodegas de la ciudad en el marco de la cuarta edición de la Muestra de vinos. Este año, el restaurante Prueba'mm, certificado por la Asociación de Celiacos de Cataluña, vuelve a ofrecer una oferta de tapas especialmente adaptadas por celiacos.

Se están llevando a cabo propuestas como los Showcookings con algunos de los restauradores de Gavà, y se tendrá la participación del chef Fran López, quien es chef estrella Michelin en los restaurantes Xerta y Villa Retiro.

Cuenta atrás para la "Fira d'Espàrrecs"

Dentro del paraguas festivo de "Temps d'Espàrrecs" se celebra la Feria tradicional del 28 al 30 de abril. Esta feria tiene lugar en varios lugares, incluyendo la plaza Jaume Balmes, la calle San Pedro, la avenida Diagonal, la calle Martín el Humano, así como en el pabellón y la escuela Jacme March.

El certamen convoca a diversos sectores: el campesinado, la gastronomía, la restauración, los comercios, la comunidad educativa, las entidades sociales, culturales y deportivas y los mercantes municipales.

Este fin de semana, Gavà tendrá una feria llena de música, juegos familiares, espectáculos y tradición. La Muestra Agrícola será el evento principal con lotes de espárragos y paneras artísticas de verduras frescas y antiguas. Además, habrá un espacio para la participación ciudadana en la muestra.

El viernes 28 de abril se inaugurará la muestra comercial y artesanal y GastroGavà. Además, durante la Feria se presentará el tejido asociativo de la ciudad y sus proyectos a través de la "Mostra d'Entitats", que tendrá lugar el sábado por segunda vez.

Además, a partir de las 22.00 h cada día de Feria, se podrán bailar las versiones de todos los tiempos y música rumbera, rock y pop. Será con los conciertos de Hotel Cochambre, Mala Vida y Rumberto. Al acabar, la fiesta continuará con las sesiones de DJ's locales. Durante los conciertos, se contará con un Punto Lila para disfrutar de las fiestas libres de sexismo y LGTB-fobia.

Otras actividades que se llevarán a cabo durante el fin de semana de Feria incluyen: espacios pequeños de agricultores, un rally de coches antiguos, bailes, exhibiciones, intercambio de libros con R-Llibre, pasacalles y jornadas de puertas abiertas en las Minas, Museo y Refugio antiaéreo. Además, la Unión de Cooperadores organizará varios talleres durante la celebración.

Más información en firaesparrecs.cat y en gastrogava.cat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios