www.elllobregat.com
Alerta Roja. El Baix Llobregat y L'Hospitalet se enfrentan a una ola de calor histórica
Ampliar

Alerta Roja. El Baix Llobregat y L'Hospitalet se enfrentan a una ola de calor histórica

miércoles 26 de abril de 2023, 11:27h
Las temperaturas seguirán batiendo récords en todo el territorio hasta el vienes, con registros en los termómetros hasta 14º por encima de lo habitual. El fin de semana podría empezar a refrescar

Esta inusual ola de calor en abril ha venido para quedarse, al menos unos días más, en el Baix Llobregat y L'Hospitalet. La situación climatológica de esta semana está sorprendiendo incluso a los meteorólogos porque no se tiene constancia de una masa de aire cálido de esta intensidad en el mes de abril, no hay precedentes. Pero la mayor canícula podría estar por llegar pues se espera que los termómetros sigan subiendo tanto este jueves como el viernes (hasta 14º por encima de lo normal), pero se tomarán un respiro el fin de semana.

Según Meteored, este 'veranillo de Sant Jordi' se debe a "la presencia de bajas presiones en el Atlántico y una potente dorsal sobre el suroeste de Europa". Esta situación "favorece la irrupción de una masa de aire de origen subtropical" sobre el territorio, según las mismas fuentes. Esta masa de aire cálido y seco seguirá firme varios días más como consecuencia de la fuerte insolación que acompaña al avance de la primavera.

El resultado de esta situación climatológica tan excepcional va a ser "un progresivo y constante ascenso térmico que no se interrumpirá hasta el viernes", según los expertos. En la práctica eso significa que el mercurio podría encaramarse hasta los 25º en el conjunto del Baix Llobregat, una temperatura alta pero que poco va a tener que ver con los 40º que se esperan en el valle del Guadalquivir, los 37 º del resto de valles del sur de España, 32 º de la meseta meridional y los 28% de la meseta septentrional. En el valle del Ebro los termómetros podrían dispararse hasta los 30º e incluso hasta los 35º.

Excepcionalidad a 1.500 metros

Uno de los indicadores de la "excepcionalidad" de lo que está pasando es que la temperatura de esta masa de aire cálido a unos 1,500 metros de altura (850 hPa) puede llegar a los 24º cuando en anteriores olas de calor registradas en abril difícilmente se superaban los 18º y muy raramente los 21ºC. Es decir, se podrían llegar a superar en 3º los anteriores récords de temperatura del aire a 1.500 metros de altura de las últimas décadas.

Lo peor de esta ola de calor es que seguirá sin llover, pues no se esperan precipitaciones en ningún punto de la comarca durante los próximos días. La tónica general va a seguir siendo, una semana más (y ya van muchas) cielos limpios y despejados.

Caerán los récords

Los meteorólogos no se acaban de poner de acuerdo sobre si la masa de aire cálido que nos asola va a batir todos los récords habidos y por haber. Pero lo más probable es que "con una masa de aire tan cálido sobre nosotros caerán numerosos récords tanto de máximas absolutas como de mínimas más altas" para un mes de abril, incluido el récord nacional en una capital de provincia para este mes, que ostenta Murcia con 37,4 º desde el 9 de abril de 2011.

No obstante, desde Meteored insisten en que "es complicado de predecir" si se batirán o no los récords históricos de temperatura, también en el Baix Llobregat y L'Hospitalet, Que se logre o va a depender de la influencia de factores difíciles de predecir con exactitud en cada enclave geográfico como son "la posición exacta de la nubosidad, el polvo en suspensión o incluso la hora a la que empiecen a soplar algunas brisas", añaden las mismas fuentes.

Fin de semana más fresco

Aunque la incertidumbre es muy elevada también a varios días vista, la mayor parte de los escenarios contemplan la entrada de masas de aire de origen marítimo, más húmedas y frescas, que acarrearían un descenso de las temperaturas a partir del próximo sábado. Además, la posible llegada de una vaguada procedente del atlántico podría favorecer la aparición de nubosidad y, quien sabe, incluso alguna tormenta aislada durante el fin de semana y algunas precipitaciones, aunque en el caso de que llegarán a producirse serían muy escasas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios