www.elllobregat.com
Requisadas todas las cartas que fueron repartidas en varias poblaciones
Ampliar
Requisadas todas las cartas que fueron repartidas en varias poblaciones (Foto: Mossos d'Escuadra)

Descubierto un estafador que utilizaba el método de la carta nigeriana

viernes 05 de mayo de 2023, 12:30h
Un hombre ha sido detenido por enviar 4.742 cartas con sellos falsos desde 379 buzones del área de Barcelona. También estuvo involucrado en una estafa de "carta nigeriana", que intentaba engañar a personas en varios países europeos para que pagaran tarifas para reclamar una gran herencia. La policía ha emitido un aviso a través de Europol para buscar posibles víctimas en toda la UE.

Un hombre ha sido detenido por enviar 4.742 cartas con sellos falsificados desde 379 buzones de la comarca.

Un individuo fue detenido por los Mossos d'Esquadra en Valencia por intentar engañar a personas de varios países del centro y norte de Europa utilizando el método de la "carta nigeriana". La Policía Nacional colaboró en la operación. Europol ha compartido información sobre esta estafa para alertar a posibles víctimas en otros países de la Unión Europea.

Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra, pertenecientes a la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la División de Investigación Criminal (DIC), han capturado a un individuo de 44 años en Valencia por delitos de estafa y falsificación de efectos timbrados. Según las investigaciones, el sospechoso habría enviado más de 4.700 cartas a destinos internacionales desde 379 buzones situados en distintas ciudades del área metropolitana de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han emitido una alerta de estafa a través de Europol para buscar posibles víctimas en países de la Unión Europea.

En abril de 2022, el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos comenzó una investigación debido a la aparición de cartas con sellos falsificados en varias poblaciones, incluyendo Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Terrassa, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Agentes de la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la DIC identificaron al emisor de las cartas y lo detuvieron el viernes 27 de abril en Valencia con el apoyo de la Policía Nacional.

También se llevó a cabo una inspección en su residencia, donde se descubrieron sellos falsos y sobres idénticos a los proporcionados por Correos. Además, se encontraron cartas similares a las que ya había enviado para engañar a personas en otros países como Suiza, Suecia, Austria, Noruega, Bélgica, Holanda y Alemania.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Rubí ha iniciado una investigación y ha ordenado la liberación del detenido bajo fianza.

¿Cómo funciona la estafa de la "carta nigeriana"?

La "carta nigeriana" es una forma de estafa en la que se engaña a las personas haciéndoles creer que han ganado una gran cantidad de dinero, pero para poder recibirlo deben hacer un pago previo. La Policía Nacional indica que estas cartas suelen llegar por correo electrónico y provienen de países africanos.

En las cartas se hacía pasar por un trabajador de un despacho de abogados que tenía información privilegiada y buscaba familiares de un empresario fallecido en 2012 en un accidente de tráfico. Según la carta, el supuesto empresario había dejado una gran fortuna para sus herederos. Para hacer efectiva la herencia, se les pedía a las víctimas pagar los honorarios del abogado para iniciar la reclamación jurídica.

En una de las cartas enviadas, se menciona lo siguiente:

Según el encargo del banco, antes de su fallecimiento, el cliente depositó 11.8 millones de dólares en una entidad bancaria en España. El banco busca a algún heredero de la familia para reclamar el dinero antes de que sea confiscado o revertido por la Oficina de Seguridad Diplomática como fondo no reclamado. Sin embargo, encontrar a un familiar del difunto cliente ha sido difícil porque no declaró ninguna otra persona, dirección, socio o familiares en la documentación oficial de su depósito.

En este contexto, se propone que el receptor de este mensaje, siendo extranjero y compartiendo el mismo apellido que el difunto cliente ingeniero, sea reconocido como su pariente más cercano. Como su abogado, se le nombrará y reconocerá como heredero y se prepararán los documentos necesarios para la reclamación de los fondos. Se facilitará la emisión y transferencia de los mismos a su cuenta. Una vez recibidos los fondos, se dividirán al 50% entre el receptor y el abogado, quien viajará hasta su país para hacerlo.

Tenga en cuenta que esta transacción es 100% segura, y le garantizo que esta operación se realizará bajo la legalidad y sin que se infrinja la ley. Le pido también que no comprometa a ninguna tercera persona en esta transacción, solo usted y yo. Además, estoy haciendo esto a título personal sin involucrar a mi despacho...

La "carta nigeriana" que fue utilizadapara cometer esta estafa
Ampliar
La "carta nigeriana" que fue utilizadapara cometer esta estafa (Foto: Mossos d'Escuadra)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios