www.elllobregat.com
Nico Cerpa: 'El votante descontento del PSC se vendrá con SOM Castelldefels'
Ampliar

Nico Cerpa: "El votante descontento del PSC se vendrá con SOM Castelldefels"

miércoles 10 de mayo de 2023, 12:59h
Fernando Cerpa (conocido popularmente como Nico) nació en el barrio de Vistalegre, Castelldefels en 1965. Se presenta a las elecciones del próximo 28M como alcaldable por la nueva formación municipalista SOM Castelldefels. Ha sido concejal de Deportes, Via Pública i Gent Gran por el PSC desde 2015 y ha acabado la actual legislatura municipal fuera del equipo de gobierno como concejal no adscrito. También ha abandonado la militancia en la formación socialista para fundar su propio partido, con el que aspira a entrar en el consistorio con al menos dos concejales.

¿Por qué decides dejar el Grupo Municipal del PSC? o ¿Por qué te cesan? (hay dos versiones)

Durante todo el mandato he tenido importantes desavenencias con la alcaldesa, María Miranda (PSC)

¿Qué tipo de desavenencias?

Básicamente, por la gestión del equipo de gobierno. Empezamos el mandato con un pacto tripartito entre PSC, Movem y ERC y algo más tarde también se unió Junts. A medida que avanzaba el mandato aumentaba el desencuentro entre María (Miranda) y Candela López Tagliafico (de Movem) y este desencuentro acabó con una discusión entre ellas por temas personales. Como consecuencia de ello, Movem salió del equipo del gobierno y nos quedamos en minoría. Cuando esto sucede le hago saber a María que no comparto la decisión. Eso hace que empecemos a alejarnos.

Pero hay más.

Sí. Mientras se producen las desavenencias con Movem se van incorporando al gobierno municipal cargos de confianza de fuera de Castelldefels, puestos directamente por la alcaldesa. Y no son ni uno ni dos.

Pero eso no es anormal en el PSC.

No, pero no me parece oportuno y así se lo comuniqué al viceprimer secretario de la Federación Baix Llobregat del PSC, Joaquín Fernández Martos, quien me responde que está al tanto. Y va más allá de los nombramientos de personas de fuera, porque durante el mandato han dejado el cargo de forma voluntaria el interventor, la secretaria municipal, el jefe de personal y el gerente.

Pero son cargos que, a priori, nada tienen que ver con la gestión de la alcaldía, ¿no?

Sí que tienen que ver, porque son el reflejo de que hay un descontento generalizado por cómo se está gestionando el Ayuntamiento de Castelldefels. Y también hay un descontento general en la ciudadanía con los servicios que se prestan desde el ayuntamiento y que, bajo mi punto de no son los más adecuados.

Tanto se tensa la cuerda, que al final se rompe.

Sí. La suma de todas estas situaciones, pero en especial la ruptura con Movem, hacen que me reúna con María y le diga. "Así no voy continuar".

¿Y la alcaldesa no reacciona?

No. Sigue igual. No mantiene relaciones fluidas con ningún partido de la oposición, Con Manu Reyes, del PP (la fuerza más votada en las municipales del 2019) no comparte nada. Todas las decisiones las toma ella y su entorno. Un ejemplo claro de su forma de hacer política de espaldas a todo: hace dos meses tuvo que retirar el proyecto de los 'ejes verdes' porque tenía 1.500 firmas de vecinos en contra. No puede presentarse un proyecto sin que haya antes participación ciudadana. Yo estaba en contra del proyecto, pero voté a favor en su momento por disciplina de partido. Para la alcaldesa las cosas se hacen sí o sí. Por eso no se lleva bien con nadie. Con Candela López había un choque de egos. Pero con Junts y con ERC tampoco se lleva bien.

¿Y por qué crear un nuevo partido? ¿No bastaba con hacerse a un lado?

Yo he nacido en Castelldefels, soy de Castelldefels de toda la vida y estoy muy involucrado en el día a día de la ciudad. Y al ver lo que está ocurriendo me planteo que tiene que haber una alternativa, de consenso y de diálogo. Por eso me presento, porque creo que hay otra forma de hacer política, basada en poder hablar con todos los partidos. María no habla absolutamente con nadie. No consulta nada con la oposición.

Y eso no es bueno.

No. Es contraproducente,

Un ejemplo.

En el anterior mandato se aprobó unilateralmente pasar de dos carriles a uno en la avenida de la Pineda para hacer un carril bici. Manu Reyes ya está diciendo que si es el próximo alcalde lo va a revertir y eso tendrá un coste económico. Hubiera sido mejor sentarse a consensuar un proyecto, que es de ciudad, para que no pasen estas cosas. La política ha de ser positiva

¿Y que es la política positiva?

La política es coger lo bueno que tiene cada uno, porque todos los partidos proponen alguna cosa buena. ¿Por qué no podemos apoyar una idea que tenga el PP, por ejemplo, si es buena para la ciudad, aunque no la hayamos planteado nosotros? Los partidos tenemos la obligación de sentarnos, debatir y ponernos de acuerdo. Y en Castelldefels no se dan estas circunstancias.

¿Qué hace falta para que se den?

Hace falta un cambio hacia esta política positiva, no hay otra manera. No se pude gobernar como se hace actualmente, sin tener para nada en cuenta a la ciudadanía. Proponemos darles la vuelta a los procesos de participación.

¿Cómo?

Nuestra propuesta estrella es hacer plenarios mensuales o bimensuales con las entidades y los vecinos para que participen activamente en los proyectos de ciudad, Castelldefels se tiene que construir entre todos.

¿Algo así como un pleno extraordinario periódico?

Sí, en el que cada barrio exponga cuáles son sus necesidades y el Ayuntamiento debe explicar en qué disposición está para cumplir con todo lo que se le pide. Cada vez que se ponga sobre la mesa un proyecto se debe consensuar con los vecinos, porque son ellos quienes deben decidir cómo quieren construir la ciudad.

¿Quién hay detrás de SOM Castelldefels?

Gente del pueblo. Hay personas de derechas, de izquierdas, incluso independentistas que también están descontentos. No tenemos una ideología fija y muy pocos de los militantes tienen pasado político.

¿Vuestro objetivo es aglutinar el voto de castigo al gobierno municipal?

Sí, el voto de los descontentos. De una ideología o de otra,

¿Tenéis expectativas electorales? ¿Pensáis que podréis entrar en el próximo consistorio?

Es una percepción personal, pero sí. Hay un descontento generalizado en Castelldefels y ese voto se puede ir hacia el PP pero también se puede venir hacia nosotros. Es más, creemos que el votante descontento del PSC se vendrá con nosotros.

En un escenario como el que arroja la encuesta de El Llobregat (al PP le falta un concejal para la mayoría absoluta), ¿SOM Castelldefels dejaría gobernar a la fuerza más votada, la apoyaría o participaría en un nuevo gobierno 'Frankenstein' como el actual? Si sacáis un concejal y de ese concejal depende la gobernabilidad, ¿Qué hará SOM?

Somos una formación neutra. No somos de derechas ni de izquierdas, somos municipalistas. Y desde esta posición podemos pactar tanto con un bloque como con el otro. Si se diera la posibilidad de pactar con la derecha, lo haríamos. Si hubiera que hacerlo con el otro bloque, también se haría. Un pacto con la izquierda lo vemos más difícil pero no imposible.

¿Aunque el PP sea la fuerza más votada?

Si el PP es la fuerza más votada y la suma con ellos da mayoría, apoyaríamos a Manu Reyes sin duda. No lo podemos obviar. Por esencia democrática.Si depende de los concejales de SOM Castelldfels yo me voy a sentar con él. Podemos unir fuerzas

¿Es este el escenario más posible tras el 28M?

A SOM Castelldefels nos va a ir mejor de lo que la gente piensa. No descartes la posibilidad de que ganemos.

¿María Miranda como alcaldesa es una línea roja para que participéis en un gobierno de izquierda?

No es una línea roja, pero sería muy difícil pactar con la izquierda en esta situación. Otra cosa es que Movem saque más concejales que el PSC, por ejemplo, que están ahí, ahí. Y en un escenario en el que las tres formaciones sumáramos más que el PP apoyaríamos a Candela (López Tagliafico).

Con Ciutadans en clara desbandada y teniendo en cuenta que sus dos concejales actuales -Guillermo Massana y María Cristina Corona- en las listas del PP, ¿Creéis que podéis pesar en el caladero naranja?

La mayor parte del voto de CS se va a ir al PP, pero puede que atraigamos alguno. Antes el voto descontento se iba todo para el PP, ahora tiene otra opción.

El objetivo, es otro.

Estamos intentando movilizar a los abstencionistas, contamos con esos votos que los que nadie cuenta. Por eso tratamos de despertar a las personas que no pensaban ir a votar.

Que te presentes por tu cuenta no habrá caído demasiado bien en el PSC.

Bien no ha sentado. No se lo esperaban y empiezan a tener algo de miedo a mi presencia en el escenario electoral. EL PSC maneja una encuesta en la que más o menos se mantienen o aumentan un poco en intención de voto. Pero con mi presencia en SOM Castelldefels hay un cierto temor a que esas previsiones no se puedan cumplir.

¿Y qué dice vuestra propia encuesta? ¿Qué resultado esperáis obtener el 28M o con cuál os conformáis?

De entrada, queremos ser un partido clave, tener la llave de la gobernabilidad. Y para eso sería un éxito conseguir tres concejales. Nuestro objetivo es conseguir dos porque no nos conformamos con uno.

Dais por descontado que vais a salir.

Sí. Vamos a salir seguro, vamos muy en serio. Entraremos con dos concejales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios