www.elllobregat.com
Líneas de alta tensión
Ampliar
Líneas de alta tensión (Foto: Ayuntamiento de Begues)

La Generalitat aprueba el traslado de las líneas de alta tensión del núcleo urbano de Begues

lunes 22 de mayo de 2023, 12:00h
La Generalitat de Cataluña ha aprobado el plan ejecutivo para trasladar la línea de alta tensión fuera del área urbana de Begues. La Declaración de utilidad pública del proyecto implica la ocupación urgente de los bienes y derechos afectados, por lo que el Ayuntamiento adquirirá las porciones de terreno para cederlas a Red Eléctrica. El proyecto tiene un plazo de dos años para su finalización y un costo total de 2.880.775,57 euros.

De acuerdo al cronograma establecido, el Departamento de Acción Climático, Alimentación y Agenda Urbana de la Generalitat de Cataluña ha aprobado definitivamente esta semana el plan ejecutivo para trasladar la línea de alta tensión fuera del área urbana de Begues. La autorización administrativa y de construcción, así como la declaración de utilidad pública del proyecto, han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat este jueves.

El Ayuntamiento de Begues ha contratado a la empresa Applus+ para llevar a cabo el proceso de negociación y acuerdos con los propietarios de terrenos afectados por instalaciones eléctricas. Esto se debe a que la Declaración de utilidad pública del proyecto implica la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, y el Ayuntamiento adquirirá las porciones de terreno para cederlas a Red Eléctrica.

Solicitud de licencias

En los últimos meses, Red Eléctrica ha solicitado las licencias de obras en los municipios por los que pasa la línea Granados-Begues. El objetivo es comenzar a trabajar en la modificación de la línea este verano hasta llegar a la subestación eléctrica del Montau.

La Generalitat ha aprobado esta semana la solicitud de Red Eléctrica para iniciar los trámites de ejecución de trabajos desde la subestación hasta Begues. En consecuencia, REE solicitará las licencias necesarias en el Ayuntamiento de Begues en los próximos días.

Según lo aprobado por la Generalitat, Red Eléctrica iniciará los trabajos con la compactación de las líneas en el vertiente norte del término para incluir la línea de alta tensión de la avenida Mediterráneo. Después de la compactación, se procederá al desmontaje de las 33 torres que atraviesan el casco urbano. El proyecto tiene un plazo de dos años para su finalización.

El traslado tendrá un costo total de 2.880.775,57 euros, incluyendo una previsión de 500.000 euros para adquirir terrenos. Después de reducir el IVA, se hizo efectivo el primer pago en abril por un 40% del total de la obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios