www.elllobregat.com
Mapa del porcentaje de presencia de mujeres en las listas electorales del Baix Llobregat
Ampliar
Mapa del porcentaje de presencia de mujeres en las listas electorales del Baix Llobregat

Análisis sobre la presencia de mujeres en las listas electorales presentadas en el Baix Llobregat, realizado por el Observatori del Consell Comarcal del Baix Llobregat

miércoles 24 de mayo de 2023, 13:02h
Resumen de los principales resultados obtenidos a partir del análisis de las listas electorales de las próximas elecciones locales. Este es un adelanto de un estudio más amplio que el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat (OCBL), con el apoyo del Consejo de las Mujeres del Baix Llobregat, publicará próximamente sobre la participación de la mujer en la vida política.

Los resultados principales del análisis de las listas electorales presentadas en el Baix Llobregat en 2023:

  • En las elecciones locales del Baix Llobregat, hay un total de 4.635 personas en 242 candidaturas. De estas, el 48,3% son mujeres, lo que se mantiene igual que en las elecciones anteriores de 2019. Además, este porcentaje ha aumentado en comparación con el año 2007 en 4 puntos (44,6%).
  • El porcentaje de mujeres encabezando listas electorales ha disminuido, siendo solo el 29% de las listas lideradas por mujeres. En el año 2019, este porcentaje era del 31%.
  • La dimensión de los municipios es relevante, ya que se observa una menor presencia de mujeres en los municipios más grandes. En los municipios pequeños (con menos de 20.000 habitantes) hay un mayor porcentaje de listas lideradas por mujeres en comparación con los grandes (34% y 25% respectivamente). Además, el porcentaje de candidaturas lideradas por mujeres se mantiene estable en los municipios pequeños y disminuye en los grandes (3 puntos menos que en las elecciones municipales anteriores).
  • En dos municipios no hay mujeres liderando las candidaturas y en tres municipios, menos del 15% de las listas electorales son encabezadas por mujeres. Por otro lado, cinco municipios (El Papiol, Sant Esteve Sesrovires, Sant Andreu de la Barca, Castellví de Rosanes y la Palma de Cervelló) tienen el 50% o más de sus listas lideradas por mujeres. Destaca que El Papiol cuenta con un 75% de las candidaturas encabezadas por mujeres.
  • En seis municipios del Baix Llobregat, incluyendo Corbera de Llobregat, el Papiol, Sant Climent de Llobregat, Sant Just Desvern, Palma de Cervelló y Vallirana, el número de mujeres en las listas electorales iguala o supera al de hombres. Sin embargo, Castellví de Rosanes, Gavà y Esparreguera tienen una menor presencia femenina en sus listas electorales, sin superar el 45% del total.
  • El lugar de las mujeres en las candidaturas se refleja en el cumplimiento estricto de la ley. Los lugares con mayor presencia femenina son el cuarto puesto con un 61,6%, el décimo puesto con un 55,4% y el segundo puesto con un 53,7%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios