www.elllobregat.com
Descubre dónde está el ascensor social más grande de Cataluña. Y está muy cerca
Ampliar

La mejora del nivel educativo convierte a Viladecans en el mayor ascensor social de Cataluña

miércoles 24 de mayo de 2023, 20:00h
Viladecans tiene la mayor tasa de movilidad y ascenso educativo de Cataluña, gracias a que el 67% de los vecinos tiene un nivel de estudios más elevado que el de sus padres, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística. Además, Viladecans es la ciudad española con más de 50.000 habitantes con mayor igualdad de rentas y ha experimentado un aumento del 250% en los puestos de trabajo en la última década. El PSC impulsará una bolsa de 500 viviendas sociales de alquiler para consolidar el ascensor social y potenciar la ciudad como lugar para vivir y trabajar.

Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y la Vivienda (ECEPOV) realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y dado a conocer este miércoles por el PSC local, "Viladecans tiene la tasa más alta de movilidad y ascenso educativo de Cataluña" con siete puntos por encima de la media autonómica y también de la media española. O lo que es lo mismo "El 67% de los vecinos de Viladecans tienen un nivel educativo más elevado que el de sus padres, por lo que se ha convertido en el ascensor social más grande de Cataluña", ha corroborado Carles Ruiz, alcalde de Viladecans y candidato a la reelección por el PSC.

El alcaldable socialista también ha destacado que, en base al índice Gini del Atlas de la distribución de la renta de los hogares elaborado por el INE, Viladecans se ha convertido en la ciudad española con más de 50.000 habitantes "con una mayor igualdad de rentas". Según este informe, una familia viladecanense ingresó en el año 2000 una media de 37.205 euros, lo que supone un 15,8% más que en 2015. Este índice sitúa a Viladecans un 3,9% por encima de la renta media española (22.706 euros) y la renta catalana (23.324 euros).

Ruiz ha destacado que, con este bagaje, que el PSC revalide la mayoría absoluta en el plenario municipal después del 28M es una garantía de que "se va a consolidar el ascensor social" y se va a potenciar que Viladecans sea cada vez más "una ciudad para vivir y trabajar". Con este objetivo, el PSC impulsará "una bolsa de 500 viviendas sociales de alquiler", que se distribuirán entre el nuevo barrio de Llevant (todavía en construcción) y el resto de la localidad, lo que convertirá a este municipio del Baix Llobregat "en la ciudad de España con más vivienda protegida en marcha", ha destacado el alcaldable del PSC.

Sólo 3.032 desempleados

Carles Ruiz también ha incidido en que en la última década se han disparado "en un 250%" los puestos de trabajo con base en la ciudad, gracias a que se ha atraído a empresas tan importantes como Vueling, Mesoestetic, Yashawa i Deaded, entre otras. La intención del actual equipo de gobierno socialista es que esta tendencia "se mantenga al alza durante los próximos años y comporte un nuevo récord de personas trabajando en la ciudad". Prueba de la buena situación laboral de Viladecans es que, en junio de 2022, la ciudad solo tenía a 3.032 vecinos desempleados (de una población de 68.000 habitantes), "la cifra más baja en catorce años", ha subrayado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios