www.elllobregat.com
Tormenta vista desde la playa de Gavà (FOTO: Xavi Cabo)
Ampliar
Tormenta vista desde la playa de Gavà (FOTO: Xavi Cabo)

Protección Civil activa la alerta del plan INUNCAT debido a la previsión de lluvias intensas durante todo el día

jueves 25 de mayo de 2023, 10:00h
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se esperan lluvias intensas principalmente por la mañana en todas las comarcas. Pueden caer más de 20 l/m2 en 30 minutos e ir acompañadas de tormenta y localmente algún fenómeno de tiempo violento. Protección Civil pide a la ciudadanía que extreme las precauciones en los desplazamientos y las actividades al aire libre. Ayer por la tarde también cayeron tormentas intensas, especialmente en las comarcas del interior.

Protección Civil de la Generalitat ha puesto en marcha la alerta del Plan INUNCAT debido a la previsión de lluvias intensas en cualquier comarca catalana, especialmente en el litoral y prelitoral central y en el Prepirineo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), se esperan lluvias intensas que podrían superar los 20 l/m2 en un lapso de 30 minutos, en casi todas las comarcas de Cataluña. El periodo de mayor intensidad se prevé entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Los chubascos pueden estar acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra.

Antes de que lleguen las lluvias, es importante limpiar los embalses que puedan estar sucios de hojas, suciedad, etc. Además, es necesario respetar los cierres y señalizaciones que se puedan hacer desde los municipios y todas aquellas acciones que lleven a cabo en el marco de su plan municipal.

Protección Civil de la Generalitat aconseja a la población tomar mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones, así como en las actividades al aire libre.

Es importante evitar aparcar el vehículo en ríos o lugares subterráneos inundables, y nunca cruzar ríos o arroyos si están bajando con agua, especialmente en zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes. Se recomienda seguir los consejos ante fuertes lluvias que se pueden encontrar en interior.gencat.cat/inundacions.

Incidencias destacadas del episodio de ayer

La lluvia de ayer causó problemas en el municipio de Sant Hilari Sacalm, en la comarca de la Selva. Los bomberos de la Generalitat tuvieron que intervenir debido a una fuerte granizada que tapó los desagües y provocó inundaciones en hogares y locales comerciales.

La altura de una piedra también ha causado que algunos coches que circulaban por la calle se quedaran atrapados y algunos pasajeros tuvieron que ser sacados sin que hubiera heridos.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, ayer al mediodía hubo una inundación en la carretera C-17, dirección Vic, en Tagamanent debido a la lluvia y el viento. La carretera estuvo cerrada en ambos sentidos durante unos minutos, pero hubo retrasos de aproximadamente media hora.

Algunas cantidades notables de lluvia acumulada, registradas por el Servicio Meteorológico de Cataluña, llegan hasta los 42.4 en Tremp, 36.7 en Sant Romà d'Abella, 27.8 en Navata, 25.9 en Vila-rodona y 22.5 en la Vall d'en Bas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios