www.elllobregat.com
Plano de actuación de la obras
Plano de actuación de la obras (Foto: MITMA)

El Baix se prepara para una revolución en la movilidad con la B-25 y una inversión de 65.83 millones de euros

sábado 27 de mayo de 2023, 11:00h
El Ministerio de Transportes ha otorgado 65,83 millones de euros para finalizar la prolongación de la autovía del Baix Llobregat y mejorar la movilidad en Barcelona. Se construirán 2,26 km de la nueva autovía B-25 y se remodelarán los enlaces del entorno para conectar la autovía A-2 con la autopista C-32. También se realizarán mejoras en siete zonas específicas y se construirá un carril-bici de 750 metros. Además, se intervendrá en 24 estructuras y se desviarán varios servicios afectados por la obra.

El Mitma ha otorgado la finalización de la prolongación de la autovía del Baix Llobregat y mejoras en la movilidad de usuarios vulnerables en la provincia de Barcelona por un total de 65,83 millones de euros (IVA incluido). El tramo abarca desde la Ronda Litoral hasta la Autopista C-32 (antigua A-16).

Se llevará a cabo una mejora en las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat, que incluirá la construcción de 2,26 km de la nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno. Esta actuación tendrá como objetivo mejorar la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona, prestando especial atención a los usuarios vulnerables.

Características técnicas de las obras

Según lo indicado, los trabajos se llevarán a cabo para finalizar las obras parcialmente ejecutadas de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat. Esto permitirá conectar la autovía A-2 con la autopista C-32 mediante la nueva autovía B-25. Además, se realizarán mejoras en siete zonas específicas de la actuación:

  • Tronco y Nudo de Sant Boi de Llobregat - Cornellà. Es el nudo central del proyecto ya que incluye la nueva autovía B-25, permitiendo una mejor conexión de las carreteras C-32, C-245, BV-2002 y el viario urbano de Sant Boi.
  • Nudo de Cornellà, duplicando el ramal actualmente existente.
  • El nudo de Sant Boi Norte, en la carretera BV-2002 con el viario urbano de Sant Boi de Llobregat.
  • El enlace de Sant Boi Sur, en la autopista C-32 con el polígono industrial de Les Salines en Sant Boi de Llobregat.
  • Nudo C-32 con C-31c, que permitirá numerosos movimientos locales.
  • El enlace de Mas Blau, en la autovía C-32b con el polígono industrial y viario urbano de El Prat de Llobregat.
  • El proyecto incluye en finalizar el vial del Centro Direccional en El Prat de Llobregat y duplicar carriles en el vial que conecta las carreteras BV-2002 y BV-2005 de la Diputación de Barcelona con el enlace 602 de la autovía A-2 en Sant Vicenç dels Horts. Además, se construirán dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.

Se tiene previsto construir un carril-bici de 750 metros de longitud y 3 metros de ancho, que se ensanchará a 5 metros al sur del río Llobregat. Este carril-bici seguirá el trazado de la carretera B-25 desde el acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi de Llobregat.

Se intervendrá en un total de 24 estructuras, incluyendo tanto nuevas construcciones como modificaciones, ampliaciones o sustituciones de sistemas de contención existentes. Estas estructuras permiten la conexión a diferentes niveles y garantizan la permeabilidad de la autovía frente a obstáculos naturales como ríos, carreteras, vías férreas y caminos.

En una zona peri-urbana por donde pasa la autovía, es necesario desviar y reponer varios servicios afectados como líneas eléctricas de REE y telefónicas, conducciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego y conducciones de gas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(7)

+
1 comentarios