www.elllobregat.com
Interior del museo
Ampliar
Interior del museo

Esparreguera ya dispone del primer museo dedicado al barro

martes 06 de junio de 2023, 16:00h
El proyecto ejecutivo para la creación del museo "Espai de la Terrissa d'Esparreguera" ha sido finalizado. Este espacio, dedicado al oficio singular de la alfarería en el municipio, será adaptado para albergar una exposición permanente sobre la historia alfarera y tres exposiciones temporales anuales, una de las cuales estará siempre dedicada al barro. El proyecto también incluye un estudio sobre la industria alfarera en el municipio y se contempla la creación de un audiovisual sobre el funcionamiento del horno. El Espacio del Barro tiene una superficie de 102 m².

El proyecto ejecutivo para la creación del museo "Espai de la Terrissa d'Esparreguera" ha sido finalizado. Este espacio, dedicado al oficio singular de la alfarería en el municipio, será adaptado para albergar una exposición permanente sobre la historia alfarera y tres exposiciones temporales anuales, una de las cuales estará siempre dedicada al barro. El espacio cuenta con más de cien piezas provenientes de talleres locales y conserva el último horno de leña para la cocción del barro en Esparreguera. El proyecto también incluye un estudio sobre la industria alfarera en el municipio y se contempla la creación de un audiovisual sobre el funcionamiento del horno. El costo total del proyecto es de 72.600 euros IVA incluido y se espera financiarlo con remanentes de tesorería. El consistorio pronto abrirá la licitación para los trabajos necesarios.

Esparreguera es conocida por su larga tradición artesanal en la producción de barro gracias a la arcilla que se encuentra en sus alrededores. La Generalitat de Cataluña ha declarado la zona como Zona de Interés Artesanal. Desde hace tiempo, se ha tenido el proyecto de crear un museo dedicado al barro y en febrero del 2019 se inauguró el Museo del Barro. Sin embargo, no cumplía con los requisitos normativos para ser inscrito en la Red de Museos de la Generalitat de Cataluña debido a su tamaño, por lo que se decidió crear un espacio de interpretación del barro. El ayuntamiento ha inventariado más de un centenar de piezas donadas por familias locales para catalogar el patrimonio alfarero de la villa. También se licitó el proyecto de musealización del espacio, que fue adjudicado a la empresa Intervento y detalla las próximas inversiones necesarias para abrir las puertas del espacio cultural. La historiadora experta en barro Marta Saliné también participó en el proyecto.

El concejal de Cultura en funciones, Juan Jurado, ha expresado que el Espacio del Barro en Esparreguera será un lugar para mostrar y explicar el patrimonio relacionado con la cerámica de la zona, así como también para dar a conocer el patrimonio general del pueblo. Este espacio complementará a la Sala Municipal de Exposiciones, que se centrará en exposiciones artísticas, mientras que el Espacio del Barro se enfocará en divulgar el patrimonio cultural. El concejal ha destacado que todo el trabajo se ha realizado en colaboración con las familias alfareras que cedieron sus piezas al ayuntamiento y se han catalogado para tratarlas con respeto. El espacio cuenta con un horno de leña histórico construido por Enric Sedó, que estuvo en funcionamiento hasta los años 70 y se quiere convertir en la pieza central del museo utilizando iluminación, audiovisuales y sonido para mostrar el proceso de cocción de la cerámica y la importancia de los hornos tradicionales. El Espacio del Barro tiene una superficie de 102 m².

Se planea crear una exposición permanente en el Espacio del Barro con una selección de las piezas más importantes de la colección de barro municipal. Además, habrá paneles explicativos sobre diferentes aspectos relacionados con el barro, como la cocida, la materia prima y la manipulación del barro. También se hablará sobre la memoria de las alfarerías desaparecidas de Esparreguera y la producción de barro en el municipio. El proyecto museográfico incluirá tres exposiciones temporales al año, siendo una siempre dedicada a la promoción del barro y las otras dos relacionadas con temas locales para destacar el patrimonio material y cultural de Esparreguera. Se llevarán a cabo actividades paralelas como visitas guiadas al itinerario cerámico de la villa, talleres y presentaciones de proyectos artísticos para complementar la información del Espacio del Barro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios